Menú
15 SCUDS ESCONDIDOS ENTRE SACOS DE CEMENTO

EEUU libera el barco tras la reclamación de los misiles por el Gobierno de Yemen

Dos buques de la Armada española interceptaron en el Índico un mercante procedente de Corea de Norte con 15 misiles "Scud". Yemen reclamó el armamento. Powell ha agradecido la rápida actuación española en el Índico. EEUU ha liberado el barco aunque mantiene conversaciones con Yemen para asegurar que ese armamento no se desvía a terceros países.

(Libertad Digital) La Casa Blanca acaba de informar de que el barco detenido por la Armada española ha sido puesto en libertad tras reclamar el Gobierno de Yemen el armamento. El portavoz Ari Flescher ha explicado que el gobierno yemení es soberano y legítimo para comprar armamento, aunque mantiene conversaciones con sus dirigentes para asegurarse que esos misiles no se destinan a terceros países. Desde Estados Unidos se ha vuelto a incidir enque estas operaciones intentan evitar la proliferación y contrabando de armamento, en especial desde Corea del Norte, situada en el triunvirato del Eje del Mal, junto a Irán e Irak. Flescher ha dicho que su Gobierno mantiene conversaciones con Yemen para hacerles entender la preocupación norteamericana sobre que este armamento se destine a fines terroristas, bien a países o a organizaciones. Yemen, que colabora con EEUU contra el terrorismo, ha sido y es un feudo tradicional desde el que opera Al-Qaeda. Dos de los últimos atentados (sinagoga de Yerba y el petrolero francés) de esta organización terrorista se realizaron desde su suelo. Por otro lado, Powell ha agradecido a Palacio la actuación española.

Barco sin bandera, misiles escondidos

El mercante con misiles "Scud" (foto de abajo) y piezas de artillería procedente de Corea del Norte fue interceptado en el Océano Indico por dos buques de la Marina española, uno de los cuales hizo disparos de advertencia para que se detuviera, confirmó el ministro de Defensa Federico Trillo. Durante la llamada "Operación Socotora", el barco fue abordado el lunes, a unas 600 millas náuticas (1.100 kilómetros) del Cuerno de África, por dos embarcaciones de la Marina española, la “Navarra” y el “Patiño” que participan en el dispositivo naval multinacional de vigilancia puesto en marcha durante la operación militar de EEUU en Afganistán. En el interior del mercante había quince cuerpos completos de misiles "Scud" y piezas de misiles ocultos en (foto de arriba) contenedores y camuflados por 40.000 sacos de cemento. También se incautaron 85 bidones de sustancias químicas aún desconocidas. Cohetes de ese tipo fueron disparados por Irak contra Israel durante la guerra del Golfo en 1991.

Los servicios de inteligencia de EEUU detectaron el buque por primera vez el pasado 5 de diciembre, cuando se dirigía hacia algún país de Oriente Medio, según Trillo, y fue el espionaje norteamericano el que dio la voz de alarma para que se iniciara la operación. Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó que “hasta ahora no hemos determinado cuál era el destino final de la nave”. A pesar de la reclamación del Gobierno yemení, el gobierno de Bush no las tiene todas consigo.



Fuentes de la Casa Blanca señalaron que la interceptación de la nave ilustra la campaña que realiza el gobierno del presidente George Bush, en contra de la proliferación de armas de destrucción masiva. Pyongyang es considerado por Washington como uno de los más importantes exportadores de tecnología para misiles y recientemente admitió que desarrolla un programa de armas nucleares en violación de un acuerdo firmado en 1994 con EEUU. La intercepción del mercante, sin bandera y de nombre "So-San", se produjo en el marco de la “Operación Libertad Duradera” contra el terrorismo internacional que lidera EEUU y en la que participan, entre otras, unidades de las Fuerzas Armadas españolas. El dispositivo multinacional controla el tráfico comercial en la zona para evitar la expansión de la actividad terrorista. Fuentes estadounidenses citadas por canales locales de televisión señalaron que uno de los buques españoles hizo disparos de advertencia cuando el mercante se negó a detener las máquinas.



El ministro Federico Trillo confirmó que el barco, vigilado desde que zarpó de Corea del Norte, figuraba como sospechoso en el banco de datos de la Armada española. Cuando los mandos de la fragata le dieron el alto, el buque se negó a detenerse. A manera de advertencia, los miembros de la "Navarra" realizaron tres ráfagas de disparos, la última de ellas directamente sobre la proa, sin que se produjeran bajas ni heridos. En seguida, desde un helicóptero desecendieron varios soldados acompañanado a doce inspectores de la Armada española entraron en el interior del barco. A bordo del mercante viajaban 21 “tripulantes coreanos”, que alegaron que la nave transportaba cemento. Sin embargo, cuando los mandos españoles procedieron a la inspección de los supuestos contenedores de cemento, encontraron al menos 12 misiles "Scud". El "So-San", un buque abanderado en Camboya, se encuentra bajo custodia de las fuerzas de la coalición antiterrorista.

Agradecimiento de Powell a Palacio

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado al Gobierno español su "agradecimiento" por la "rápida y eficaz" actuación de la Armada española en la captura del buque de Corea del Norte que transportaba misiles Scud. Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid han informado de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, se puso este martes en contacto telefónico con la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para expresarle la gratitud del gobierno norteamericano por esta acción. En la conversación telefónica, Powell mostró también su agradecimiento por "la continuada contribución de España a la Operación Libertad Duradera", según informaron las mismas fuentes.

Este jueves fuentes diplomáticas estadounidenses en Madrid subrayaron también que la captura el lunes del mercante "Son-San" es "un gran ejemplo de la cooperación existente entre España y Estados Unidos". La captura del mercante, que hoy ha sido entregado a las autoridades de Estados Unidos en aguas del Indico, se produjo en el marco de la operación Libertad Duradera.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj