Menú
BUQUES ESPAÑOLES INTERCEPTAN MISILES PARA YEMEN

EEUU se disculpa ante España pero no explica los motivos del desenlace de la "Operación Socotora"

El Gobierno español ha criticado la decisión estadounidense de permitir la entrega a Yemen de los quince misiles "Scud" que el buque "So San" transportaba ocultos entre sacos de cemento. El subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, se ha disculpado por teléfono ante Federico Trillo, pero no ha explicado los motivos del Pentágono para este extraño desenlace.

L D (Agencias) El subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, ha pedido disculpas al ministro de Defensa, Federico Trillo, por el desenlace del incidente registrado en el Océano Indico con el buque mercante “So-San” y ha felicitado a la Armada española por la “profesionalidad” y la “limpieza” demostradas en la acción. En una conversación telefónica, el funcionario estadounidense comunicó a Trillo la decisión de la Casa Blanca de permitir que el barco, cargado con misiles Scud, prosiguiera su destino a Yemen. Según fuentes de defensa, el número dos del Pentágono se limitó a disculparse y a felicitar a Trillo por la acción, pero no dio explicaciones más allá de la decisión de la Casa Blanca de autorizar al barco a seguir viaje a Yemen.

Horas antes de la disculpa, un portavoz del Ministerio de Defensa había criticado a la Administración del presidente George Bush por permitir la entrega a Yemen de los quince misiles “Scud” que iban ocultos entre sacos que transportaba el buque mercante norcoreano “So-San”, interceptado el lunes en el Océano Indico por dos buques de la Marina española. El funcionario calificó de “sorprendente” la decisión y pidió a Washington que explique su cambio de actitud porque fue EEUU quien solicitó la colaboración española para controlar, detener e inspeccionar barcos sospechosos que navegaran por esa parte del mundo, en el marco de la “Operación Libertad Duradera” contra el terrorismo internacional.

En declaraciones a El País , el contralmirante Juan Moreno, mando superior de la fragata “Navarra” que participó en el incidente, sin ocultar su sorpresa dijo que “si hubiese sido un comercio legal, aunque no nos gustase, no habríamos podido intervenir, pero en la documentación del barco no constaba que transportase armamento, sólo aludía a una carga de 2.000 toneladas de cemento para el Ministerio de Minas de Yibuti”. En declaraciones a El Mundo , un alto mando español resumió la operación sentenciando que “aquí ha habido un cambio de cromos con Yemen que EEUU tendrá que explicar, porque se puso en riesgo la vida de soldados españoles”.

Trillo, muy orgulloso en la rueda de prensa

En una rueda de prensa celebrada el miércoles por la mañana, antes de conocerse la decisión estadounidense, el propio titular de Defensa, Federico Trillo, señalaba que las agencias de inteligencia y las Fuerzas Armadas estadounidenses solicitaron la cooperación de los buques “Navarra” y “Patiño” para que interceptaran e inspeccionara dicho “barco pirata”, como lo calificó, sospechoso desde que zarpó de un puerto norcoreano. El “So-San” declaró a los dos buques españoles que transportaba sacos de cemento, pero tras una operación en la que hubo varios disparos ante la resistencia del mercante a detenerse para ser inspeccionado, se localizaron, camuflados, 23 contenedores con 15 cuerpos completos de misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales altamente explosivas, 23 tolvas con ácido nítrico y 85 bidones con productos químicos.

Fuentes cercanas al Pentágono han confirmado que aunque no se tiene la certeza de que el Ejército de Yemen fuera el destinatario final del cargamento de misiles, la administración Bush argumenta que no puede interferir en los envíos de armas destinados a este país árabe, pese a su inestabilidad y la notoria presencia de Al-Qaeda. De hecho, la dictadura comunista de Corea del Norte no forma parte de las restricciones internacionales impuestas sobre este tipo de exportaciones por el vigente Régimen de Control de Tecnología de Misiles. “No teníamos otra opción que obedecer la ley internacional”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. “Por supuesto que nos preocupan los esfuerzos de Corea del Norte por vender armas en el mundo, pero lo que ha hecho Yemen no constituye una amenaza para EEUU”, manifestó para enseguida destacar que “el Gobierno de Yemen ha dado plenas garantías de que los misiles no serán transferidos a nadie”.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj