Menú
FALLECIERON SIETE MILITARES

El accidente del helicóptero alemán en Afganistán no causo muertos civiles

En contra de los que se pensaba este sábado, ningún civil resultó muerto cuando se estrelló un helicóptero alemán de la ISAF cerca de Kabul. El Ministerio de Defensa germano envió un equipo especial a Afganistán para investigar el accidente, que causó la muerte de siete militares de su país.

L D (EFE) Los doce especialistas enviados por Berlín deberán esclarecer las circunstancias que provocaron la caída del aparato, un helicóptero de transporte del tipo CH-53, que el sábado se estrelló entre llamas contra una casa abandonada, a cinco kilómetros del campamento alemán de Kabul. Según el ministro de Defensa, Peter Struck, no existen indicios de que el aparato fuera atacado y todo apunta, por tanto, a un accidente, quizás debido a un fallo del motor o problema técnico. Su departamento informó este domingo de que contrariamente a lo que se había dicho un día antes, por parte afgana, no hubo que lamentar víctimas civiles.

Las dos niñas que jugaban en el recinto, que en un principio se habían dado por muertas, reaparecieron en casa de sus padres, aclaró Berlín. Pero al margen del alivio ante la noticia de que no hubo víctimas entre la población afgana, la tragedia del CH-53 ha sacudido a la clase política alemana, que prácticamente había "desaparecido" ya de la escena pública aprovechando el corto receso navideño.

Se trata de la más grave pérdida de vidas registrada hasta ahora en una misión internacional de la Bundeswehr (ejército alemán), que ha evidenciado "de la forma más trágica", en palabras del canciller Gerhard Schroeder, la peligrosidad de la misión. Struck se ha comprometido a esclarecer "sin lagunas" el caso, el segundo grave golpe del contingente alemán de la ISAF. El pasado marzo, dos soldados germanos y tres daneses resultaron muertos mientras manipulaban un viejo misil de fabricación rusa, en un accidente que Defensa atribuyó a un "error humano".

Del motor del CH-53, un aparato considerado seguro, se vieron salir, inmediatamente antes de caer, "llamas de color naranja", según testigos presenciales de la ISAF en Kabul, lo que apuntaría a un problema técnico. Hasta ahora, la clase política ha coincidido en expresar casi exclusivamente su conmoción a la espera de conclusiones del equipo de especialistas, pero desde las filas de la oposición ya surgieron los primeros amagos de crítica a la línea de austeridad y recortes aplicados en Defensa.

Angela Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), primera fuerza de la oposición, expresó sus "más profundas condolencias" al comandante de la ISAF, Werner Freers. En cambio, el secretario de organización del grupo parlamentario liberal (FDP), Jürgen Koppelin, instó a "revisar el equipamiento" con que se dota a los soldados en misiones en el extranjero. Koppelin considera que los efectivos que participan en fuerzas internacionales no están suficientemente equipados para hacer frente a un ataque, por lo que instó al Gobierno a reforzar esos efectivos, especialmente ante la perspectiva de una guerra en Irak.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal