Menú

EEUU recompensa con 5 millones de dólares información sobre los hijos del narco Joaquin 'el Chapo' Guzmán

La "epidemia de drogas" que vive EEUU ha obligado a ofrecer una recompensa por los miembros del cartel de Sinaloa, hijos del Chapo Guzmán.

La "epidemia de drogas" que vive EEUU ha obligado a ofrecer una recompensa por los miembros del cartel de Sinaloa, hijos del Chapo Guzmán.
Joaquín Guzmán, este sábado, tras su detención en Mazatlán. | EFE

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares —más de 4,4 millones de euros— por información que conduzca a la detención o condena de los narcotraficantes mexicanos líderes del cartel de Sinaloa, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Según un comunicado de la diplomacia estadounidense, el presidente Joe Biden ha firmado dos nuevas órdenes ejecutivas donde declara la situación de emergencia nacional frente a la "epidemia de drogas" que vive la nación, y otra que establece formalmente el Consejo sobre el Crimen Organizado Transnacional.

"Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia (...) Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades", ha lamentado en el comunicado el Departamento de Estado.

Por este motivo, el Departamento de Estado ha puesto precio por información relativa a Ovidio Guzmán López, alias el Ratón; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias Chapito; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias el Alfredillo y Joaquín Guzmán López, alias Güero Moreno. Los cuatro son considerados "miembros del alto rango del cartel de Sinaloa", y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico de drogas.

Joaquín el Chapo Guzmán Loera lideró una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el cartel de Sinaloa. Fue detenido en 1993 en Guatemala y extraditado a México. Ha protagonizado espectaculares fugas de diferentes cárceles, la última en 2015. Extraditado a EEUU en 2017, el Chapo ha admitido haber asesinado entre 2.000 y 3.000 personas. En EEUU fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Cabe recordar que en febrero de este año se detuvo en EEUU a la mujer del Chapo, también acusada de narcotráfico. Enma Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

Otras recompensas

Junto a los hijos del Chapo, también se ha ofrecido recompensa por el ciudadano chino Chuen Fat Yip —así como por información sobre su grupo de crimen organizado transnacional, Grupo Yuancheng— acusado de cargos por posesión e intención de distribución de sustancias, y conspiración para la importación de la misma.

Asimismo el Departamento de Estado ha fijado la misma cantidad por información que derive en el arresto o condena de los también ciudadanos chinos Fujing Zheng y Guanghua Zheng, ambos acusados de "numerosos cargos de fabricación y distribución" de fentanilo.

Entidades que participan en el narcotráfico

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha señalado a 15 entidades, repartidas por cuatro países, como partícipes en actividades relativas a la proliferación internacional de drogas o, en todo caso, en favorecer sus medios de producción.

Por este motivo el Departamento del Tesoro estadounidense ha incluido en este listado a organizaciones mexicanas como el Clan Jalisco Nueva Generación, la Organización Beltrán Leyva, el Cartel del Golfo, el Cartel de Juárez, Los Zetas, o el colombiano Clan del Golfo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal