
El FBI estadounidense ha emitido esta semana un orden de búsqueda y captura contra el español Alejandro Cao de Benós, conocido por ser defensor a ultranza en el mundo occidental del país prisión de Corea del Norte. No en vano, es fundador de la organización "Amigos de Corea" y tienen un cargo simbólico en la estructura del régimen de Kim Jong-un.
Le acusan de conspirar junto a un ciudadano estadounidense para ayudar a la dictadura a evadir algunas de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Exactamente, creen que habría sido el encargado de reclutar a un "experto en criptomonedas" que acudió en hasta en dos ocasiones al país asiático para asesorar al país sobre cómo eludir las sanciones internacionales.
Ese experto en criptomonedas es el estadounidense Virgil Griffith, un antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en Estados Unidos a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.
El español habría contado, además, con la ayuda de un ciudadano británico, Christopher Douglas Emms, quien fue imputado junto a Cao de Benós en abril pasado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por "conspirar" junto a Griffith para "suministrar ilegalmente criptomonedas y servicios con tecnología de cadena de bloques" a Pionyang.
El Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden federal de captura a finales de enero contra Cao de Benós por supuestamente conspirar para infringir la Ley de Facultades Económicas en Casos de Emergencias Internacionales (IEEPA, en inglés), que permite EE.UU. establecer sanciones económicas contra países que "supongan una amenaza".
"No estoy prófugo"
En un comunicado difundido por él mismo en redes sociales, Cao de Benós niega ser un "prófugo" y recuerda que lleva "seis años sin poder salir de España", con su "pasaporte retenido y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del que fuera juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con la acusación de tenencia ilícita de armas".
Su caso, asegura, está siendo revisado en el Consejo General del Poder Judicial y "cualquier periodista con contactos en el Ministerio de Justicia, Guardia Civil o CNI puede verificar" su situación legal y localización actual. Y tras aclarar que no ha recibido ninguna citación judicial ni se le ha solicitado declarar por este caso, asegura que "la acusación es totalmente falsa".
