En una zona que todavía no se ha recuperado de los estragos del reciente ciclón Helene, que golpeó Florida hace un par de semanas, se espera con ansiedad y preocupación la llegada del que, posiblemente, será el peor huracán del siglo: Milton sigue cogiendo fuerza con vientos máximos sostenidos de 265 kilómetros por hora y ha vuelto a la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Lo peor es que nada indica que vaya a bajar de categoría.
Tras esquivar la península del Yucatán, se espera que toque tierra en la zona de Tampa a las 20:00 hora local de este miércoles. Florida hace un siglo que no ha recibido un golpe frontal de un huracán.
"Si decides quedarte, vas a morir"
Las declaraciones y avisos se multiplican en las últimas horas. Uno de los más dramáticos de las últimas horas es el de la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, pese a que dijo que no estaba dramatizando: "Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir".
Tampa Mayor Jane Castor: "I can say this without any dramatization whatsoever: If you choose to stay in one of those evacuation areas, you are going to die." pic.twitter.com/CP0VmK3TUC
— Kaitlan Collins (@kaitlancollins) October 8, 2024
Tampa es una ciudad de 400.000 habitantes y las autoridades han cerrado el aeropuerto en la parte por la que se espera que entre el huracán.
El gobernador del Estado, Ron de Santis, ha declarado el estado de emergencia en 52 de los 67 condados del Estado, además de dictar órdenes de evacuación en nueve de esos condados. "Preparémonos para lo peor y recemos para que tengamos un debilitamiento", dijo De Santis.
El meteorólogo de cabecera de una emisora de la cadena NBC, John Morales, no pudo evitar que se le saltasen las lágrimas cuando comunicó que Milton había "bajado de 50 milibares en 10 horas", lo que significaba que se estaba reforzando. "Pido disculpas. Esto es horroroso", dijo ante las cámaras de televisión.
I debated whether to share this. I did apologize on the air. But I invite you to read my introspection on @BulletinAtomic of how extreme weather 📈 driven by global warming has changed me. Frankly, YOU should be shaken too, and demand #ClimateActionNow. https://t.co/09vxgabSmX https://t.co/GzQbDglsBG
— John Morales (@JohnMoralesTV) October 7, 2024
"Se trata de una situación extremadamente peligrosa para la vida y los residentes en esas zonas deben seguir los consejos de las autoridades locales y evacuar inmediatamente si así se les indica", advirtió el martes el Centro Nacional de Huracanes (CHN).
Biden retrasa su viaje a Alemania: "Cuestión de vida o muerte"
Dadas las alarmantes previsiones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido "retrasar" el viaje que tenía previsto iniciar a Alemania y Angola y para supervisar los trabajos de recuperación tras los estragos causados en esa zona por el ciclón Helene.
En un mensaje a la nación, Biden también alertó de la peligrosidad de Milton, del que dijo que era "una de las peores tormentas en 100 años" e instó a los ciudadanos a abandonar las zonas de evacuación.
New: President Biden says Hurricane Milton "could be one of the worst storms in 100 years in Florida." pic.twitter.com/q7f9n2Fy7U
— Ken Thomas (@KThomasDC) October 8, 2024
"Dios quiera que no sea así, pero eso es lo que parece ahora mismo", advirtiendo que es "cuestión de vida o muerte" obedecer las órdenes de evacuación de las zonas más amenazadas. "Insto a todos, a todos los que se encuentran actualmente en la trayectoria del huracán Milton a que escuchen a las autoridades locales y sigan las instrucciones de seguridad", añadió el presidente Biden.
Previsible trayectoria de Milton y áreas afectadas
Florida, densamente poblada, vuelve a estar en la trayectoria prevista del huracán. Además de a Tampa, afectará de lleno a la zona de Orlando, antes de dirigirse hacia el Atlántico por el este.
Aunque a su paso por el golfo de México, al norte del Yucatán, el huracán Milton llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que cataloga los ciclones en virtud de la velocidad de sus vientos sostenidos, posteriormente bajó a la categoría 4, para subir de nuevo a 5 mientras se aproximaba a Florida, con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora y rachas superiores.
