Trump impone sanciones a miembros de la Corte Penal Internacional por las órdenes de arresto de Netanyahu y Gallant
Ni EEUU ni Israel son parte del Estatuto de Roma, por lo que el TPI no tiene jurisdicción sobre ellos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a altos cargos y trabajadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) o Corte Penal Internacional (CPI) en represalia por la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como contra su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Según reza el texto de la orden ejecutiva, "el TPI ha impuesto, sin fundamento legítimo, su jurisdicción sobre personal de Estados Unidos y alguno de sus aliados e iniciado investigaciones al respecto, incluyendo a Israel, y ha abusado aún más de su poder emitiendo órdenes de arresto infundadas contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant".
Estas acciones contra Washington y su socio "sientan un peligroso precedente" poniendo "en peligro" al personal estadounidense activo e inactivo —incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas— exponiéndoles a "hostigamiento, abuso y posibles detenciones". Todo lo anterior "amenaza a su vez con infringir la soberanía de Estados Unidos y socava la labor crítica del Gobierno de Estados Unidos" y de sus aliados, entre ellos Israel, "en materia de seguridad nacional y política exterior".
"No tiene jurisdicción"
En la orden ejecutiva, el presidente de los EEUU recuerda que el TPI "no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos o Israel", ya que ninguno de los países es parte del Estatuto de Roma. "Ambas naciones son democracias prósperas con ejércitos que se adhieren estrictamente a las leyes de la guerra", resalta.
El Tribunal Penal Internacional, o Corte Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. No hay que confundirlo con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU, ya que el TPI tiene personalidad jurídica internacional y no forma parte de la ONU, aunque se relaciona con ella en los términos establecidos por el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en La Haya (Países Bajos).
Entre las sanciones que impondrá EEUU se incluye el bloqueo de bienes y activos así como la suspensión de entrada en Estados Unidos de altos cargos y trabajadores del TPI, sanciones que afectan también a sus familiares inmediatos y, concretamente, a todo el que haya participado en "cualquier esfuerzo del TPI para investigar, detener, retener o procesar a una persona protegida sin el consentimiento del país de nacionalidad de esa persona".
Los argumentos del TPI
El tribunal, que rechazó los recursos previos de Israel y dictaminó que tiene jurisdicción sobre el caso, afirmó que hay pruebas de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron a sabiendas dejar a los palestinos residentes en Gaza sin elementos "indispensables para su supervivencia", incluido el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.
Los jueces creen que pueden ser "penalmente responsables" del uso del hambre como método de guerra, así como de otros crímenes como asesinatos, actos inhumanos y persecución, que entrarían dentro de la categoría de crimen contra la humanidad, aceptando así la petición del fiscal jefe, Karim Khan, para que se emitieran órdenes de arresto en su contra.
La decisión supone que los países miembro del organismo deberían detener a Netanyahu y Gallant en caso de que se desplacen a su territorio, si bien varios Estados firmantes del Estatuto de Roma han afirmado ya que podrían no hacerlo, lo que ha provocado críticas a nivel internacional.
Lo más popular
-
Calefacción económica que rebaja la factura: las mejores estufas de gas butano para casa -
Sánchez quiere obligar a tener dos plazas para bicicletas por vivienda -
Nueva oleada de odio contra Sydney Sweeney por reunirse con víctimas de Hamás -
El bulo de la bomba lapa que difundieron Javier Ruiz y Jesús Cintora llega al Congreso -
Vídeo: El sobrecogedor testimonio de Eitan Horn, el último secuestrado al que soltó Hamás
Ver los comentarios Ocultar los comentarios