
El FBI ha detenido a la jueza Hannah Dugan, del condado de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), por obstruir la detención de un migrante irregular, según ha anunciado el director del FBI, Kash Patel, en un mensaje publicado en su cuenta de X que eliminó poco después.
Se trata de la primera vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos detiene a un miembro del poder judicial por interferir con la nueva política migratoria de la Casa Blanca.
En el mensaje publicado en la red social, Patel ha informado de que la jueza Hannah Dugan fue arrestada por "cargos de obstrucción", tras hallarse pruebas de que interfirió en un operativo de arresto migratorio al "desviar intencionadamente" a los agentes que buscaban detener a Eduardo Flores Ruiz, un inmigrante indocumentado acusado de tres delitos menores de agresión y abuso doméstico por un incidente ocurrido el 12 de marzo.
Debido a esta interferencia, el primer intento de arresto a Flores Ruiz fracasó. Sin embargo, más tarde el sospechoso fue detenido tras una persecución a pie. "La obstrucción de la jueza aumentó el peligro para el público", ha afirmado Patel.
La jueza permanece bajo custodia federal
El suceso tuvo lugar la semana pasada, cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron al tribunal con una orden de arresto, según ha informado ABC. Después de presentar la documentación correspondiente, se les indicó que esperaran a que finalizara la audiencia en curso. Según la acusación, en ese momento, la jueza Dugan intervino, lo que permitió que el detenido se escapara temporalmente.
Posteriormente, el portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en Washington D.C., Brady McCarron, confirmó al Milwaukee Journal Sentinel –el principal periódico de la ciudad– que la jueza fue arrestada alrededor de las 8:00 de la mañana en el juzgado del condado de Milwaukee y que actualmente permanece bajo custodia federal. El mismo medio ha señalado que el FBI investiga si Dugan intentó ayudar al migrante a eludir su detención, tras conocer que comparecería ante su tribunal.
Las autoridades han confirmado la detención, aunque los cargos aún no aparecen en los registros judiciales. El Departamento de Justicia aún no ha emitido declaraciones, mientras que el Ejecutivo del Condado de Milwaukee, David Crowley, ha destacado en un comunicado que "al igual que cualquier ciudadano, la jueza tiene derecho al debido proceso" y, por ello, ha pedido que se permita que el sistema judicial siga su curso, según ha informado la cadena local TMJ4.
Ofensiva de la Casa Blanca
Es la primera vez que la nueva política migratoria de Donald Trump resulta en la detención de un miembro del poder judicial. Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, se han implementado medidas estrictas para frenar la inmigración a Estados Unidos, entre ellas la campaña para deportar a menores inmigrantes no acompañados, el fin del Estatus de Protección Temporal para los venezolanos, y la pausa en la tramitación de algunas solicitudes de residencia.
En este contexto, el pasado lunes el presidente estadounidense criticó el sistema judicial de su país, acusando a los tribunales de "bloquear" su objetivo de deportar a inmigrantes con antecedentes criminales. El presidente hizo estas declaraciones tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de frenar la deportación de 50 inmigrantes venezolanos que se encontraban detenidos en un centro de reclusión en Texas.

