El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su cuenta de Truth Social la intención de reabrir la famosa prisión de Alcatraz. La cárcel está situada frente a las costa de San Francisco, en California, y lleva desde el año 1963 cerrada.
"Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado plagado de delincuentes violentos, despiadados y reincidentes, la escoria de la sociedad, que solo contribuirán a la miseria y el sufrimiento", ha señalado Trump en su red social. Para solucionar este problema el presidente republicano ha ordenado a la Oficina de Prisiones, al Departamento de Justicia, al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que reabran la prisión de Alcatraz y que se lleven a cabo ampliaciones para "albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos".
"Un símbolo de la ley, el orden y la justicia"
Trump declaró posteriormente ante los periodistas que a pesar de sus intenciones de momento era solamente "una idea" que había tenido como respuesta a los "jueces politizados" que buscan garantizar los procesos correspondientes a los inmigrantes deportados. "Ya no seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país", señalaba el presidente en Truth Social.
Por otro lado, en declaraciones a la CNN, Donald Trump se ha referido a Alcatraz como "un símbolo triste" pero no ha dudado en calificar también al centro penitenciario como "símbolo de la ley y el orden".
La prisión de Alcatraz era considerada la prisión más segura de Estados Unidos debido a su insularidad y a las fuertes corrientes que rodeaban la isla. Durante el tiempo que estuvo operativa no se registró ninguna fuga, aunque 5 prisioneros figuran como "desaparecidos y presuntamente ahogados", según la información de Reuters.
La isla estaba pensada inicialmente como una "reserva militar" para proteger la bahía de San Francisco y a partir de 1850 comenzaron a trasladar prisioneros a esta ubicación. Con el paso del tiempo la función defensiva de la isla fue perdiendo importancia y en 1933 pasó a estar controlada por la Oficina Federal de Prisiones para "atender a los reclusos más incorregibles de las prisiones federales", según la información de esta organización. Sin embargo, a pesar de su efectividad, la cárcel fue cerrada en 1963 por ser demasiado cara para su mantenimiento y actualmente se puede visitar en calidad de turista.


