
La Policía de Boulder, en el estado estadounidense de Colorado, ha detenido a un hombre de 45 años sospechoso de atacar con fuego un grupo de personas durante un evento "pro-israelí" en una acción que las autoridades han clasificado como terrorista, y que se ha saldado con al menos seis heridos con quemaduras y otras lesiones.
El agente especial del FBI en Denver, Mark Michalek, ha identificado al sospechoso como Mohamed Sabry Soliman, un varón de 45 años que, según ha detallado en rueda de prensa, gritó "Palestina libre" durante el ataque en el que "usó un lanzallamas improvisado y arrojó un artefacto incendiario contra la multitud".
BREAKING:
The man who reportedly attacked protestors in Bolder, Colorado with Molotov cocktails, has been arrested.
He has been named Mohammed Soliman
He looks more like a Benjamin Benzion Mileikowsky!
Isn't it strange that these "attacks" always occur after Israel commits… https://t.co/BBbvgVMklK pic.twitter.com/BWvWhqs36x
— Khalissee (@Kahlissee) June 2, 2025
Michalek ha descartado que Soliman haya actuado como parte de una "red mayor" o un grupo específico, por lo que no se esperan más detenciones en relación al caso. "El sujeto está bajo custodia, pero esta será una investigación exhaustiva y completa, y esas verificaciones están en curso", ha señalado sobre lo que el FBI ha catalogado de "acto terrorista motivado ideológicamente".
Soliman, que ha requerido tratamiento médico, ha sido detenido tras prender fuego contra "un grupo de personas proisraelíes que estaban en una manifestación pacífica", según ha informado el jefe de la Policía de Boulder, Steve Redfearn, que en un principio había descartado calificar el ataque de antisemita.
No obstante, la Liga Anti-Difamación (ADL) –una organización proisraelí que combate el antisemitismo– ha señalado en X que el arrestado ha actuado durante un evento semanal "de miembros de la comunidad judía para correr/caminar en apoyo de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023", en alusión al ataque de los terroristas de Hamás.
El atentado ha tenido lugar antes de las 13.26 horas, cuando la Policía de Boulder ha recibido los primeros avisos sobre un suceso que ha tenido lugar en el área de Pearl Street, en Boulder, que ha sido desalojada, y que se ha saldado con al menos seis heridos con edades comprendidas entre los 67 y los 88 años, que están recibiendo tratamiento médico, incluido uno en estado "muy grave".
Varias personas que participaban en una concentración israelí en Boulder, Colorado, EE. UU., resultaron heridas luego que un hombre lanzara artefactos explosivos.
El FBI y las autoridades locales investigan el hecho y no descartan que se trate de un atentado terrorista. pic.twitter.com/v0cTOspirS
— RA noticias 24/7 (@Ricardo85859256) June 1, 2025
El jefe del cuerpo policial ha confirmado que cuatro de las víctimas han ingresado en el Hospital Comunitario de Boulder mientras que las dos restantes han sido trasladadas en helicóptero a un centro médico en el área metropolitana de Denver. Previamente, Redfearn ha señalado que los heridos presentan "lesiones compatibles con quemaduras".
En este sentido, ha aprovechado para pedir "que se unan a mí para pensar en nuestras víctimas, en (sus) familias y en todos los involucrados en esta tragedia". "Nuestros corazones están con ellos y vamos a hacer todo lo posible para trabajar tan duro como podamos durante toda la noche para proporcionar más información y obtener respuestas para todos", ha declarado.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, ha condenado lo que ha calificado de "atroz acto de terrorismo", según recoge el diario Denver Post. "Los actos de odio de cualquier índole son inadmisibles", ha afirmado además en un comunicado publicado en redes sociales en el que ha asegurado que su administración "está trabajando con las fuerzas de seguridad locales y federales para apoyar esta investigación".
En la misma línea, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha declarado que su Departamento está "siguiendo el ataque terrorista" y que está colaborando "con (sus) socios interinstitucionales, incluyendo el FBI". "Esta violencia debe cesar", ha agregado en su cuenta de X.
También se ha manifestado sobre el ataque la Casa Blanca, describiendo al sospechoso de "extranjero ilegal". El subjefe de Gabinete de Política y Asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller, ha asegurado en redes sociales que "la Administración Biden le otorgó un visado de turista y luego se quedó ilegalmente en el país después de que expirara el plazo del visado. En respuesta, la Administración Biden le otorgó un permiso de trabajo".
Por su parte, el representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha hecho referencia al ataque, denunciando que "el terrorismo contra los judíos no se detiene en la frontera de Gaza".
"Hoy, en Boulder, Colorado, el pueblo judío se ha manifestado con una reivindicación moral y humana: la liberación de los rehenes. (...) No nos equivoquemos: esto no es una protesta política, es terrorismo. Se acabó el tiempo de las declaraciones. Es hora de tomar medidas concretas contra los instigadores, estén donde estén", ha advertido en redes sociales.
