
El magnate Elon Musk ha lamentado "algunos de los mensajes" que publicó la semana pasada en su cuenta en la red social X sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su encontronazo público y su intercambio de reproches y acusaciones durante los últimos días.
"Lamento algunos de mis mensajes de la semana pasada sobre el presidente Donald Trump. Fueron demasiado lejos", ha señalado Musk en un breve mensaje en X.
I regret some of my posts about President @realDonaldTrump last week. They went too far.
— Elon Musk (@elonmusk) June 11, 2025
El rifirrafe estalló después de que el director ejecutivo de Tesla y SpaceX criticara un proyecto de ley presentado por Trump, que tildó de "abominación", lo que llevó a un intercambio de críticas en las que Musk llegó a vincular a Trump con los crímenes cometidos por el traficante de menores Jeffrey Epstein en un mensaje que eliminó posteriormente.
Esta recogida de cable llega días después de que el mandatario estadounidense afirmara que consideraba rota su relación con Musk, hasta entonces uno de sus asesores y aliados, y recalcara que no tiene intención alguna de reparar estas relaciones.
Cisma por la ley presupuestaria
Hasta el jueves pasado Trump y Musk habían colaborado estrechamente, el empresario sudafricano incluso donó 250 millones para la elección presidencial del republicano y se llamaban mutuamente "amigos", pero la salida programada del magnate del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, in inglés) fue seguida por una serie de ataques contra el proyecto presupuestario de Trump por no ir suficientemente lejos en los recortes de gasto público, que quedan contrarrestados por la bajada de impuestos prevista en la norma.
El magnate tecnológico, que hasta entonces había visto cómo su apoyo a Trump seguía empujando al alza la valoración de sus empresas, sugirió que él desmantelaría la nave espacial SpaceX Dragon de la NASA, pero cinco horas después se retractó y también borró el mensaje que relacionaba a Trump con Epstein. Por su parte, Trump ha amenazado con cancelar los multimillonarios contratos que empresas de Musk tienen con la Casa Blanca, y ha asegurado que estará "un tiempo" sin hablar con el también propietario de X.
Según The New York Times, las compañías de Musk se beneficiarán de al menos 3.000 millones de dólares a través de casi cien contratos con diecisiete agencias diferentes, incluyendo la NASA y el Departamento de Defensa, que dependen de SpaceX para el lanzamiento de satélites y otros servicios.
Por otra parte, Tesla, que tras la cruda disputa dialéctica perdió 152.400 millones de dólares de valor y cedió esta semana un 14 en bolsa, dejará de ingresar 1.200 millones de dólares anuales, según JP Morgan, si finalmente se aprueba el proyecto de ley fiscal de Trump.
