
Dahud Hanid Ortiz, el exmarine condenado por un triple asesinato en un bufete de abogados del barrio madrileño de Usera, en 2016, está en libertad en Estados Unidos. Tras el canje de presos entre Venezuela y Estados Unidos en el que colaboró el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aliado clave del régimen de Nicolás Maduro, Hanid Ortiz viajó con otros nueve estadounidenses rumbo a Estados Unidos y según desvela The Washington Post, está en libertad y se le ha perdido la pista.
Hanid Ortiz cumplía una pena de 30 años de cárcel en Venezuela por el triple crimen: el exmarine viajó de Alemania, donde residía, a Madrid, para matar por celos al abogado peruano Víctor Joel Salas. No lo encontró en el despacho: en su lugar, mató a dos empleadas y a un cliente y prendió fuego al local. Tras huir a Caracas, fue finalmente sentenciado gracias a las pruebas aportadas por investigadores españoles y alemanes.
La prensa local se hace eco del fiasco con fotos de Hanid Ortiz sonriente en el grupo de estadounidenses excarcelados y relata algunos detalles del viaje: el vuelo hizo escala en El Salvador, pero el exmarine no salió del avión a diferencia de otros de sus compañeros y luego aterrizó en San Antonio, donde rechazó la ayuda médica ofrecida por el Ejército a los recién llegados. A partir de ahí, "se pierde la pista", señala el Washington Post.
El mismo medio da algunos datos de la escandalosa liberación de Hanid Ortiz, que están viviendo con estupor y miedo sus víctimas en España. Citando fuentes de la administración, apunta que el exmarine "nunca estuvo en las listas de estadounidenses que la administración Trump buscaba de las autoridades venezolanas" y que se le incluyó por un probable fallo en la supervisión y revisión de los expedientes. Según el diario, el asunto estaba provocando tensiones en el departamento de Estado: "Parece que nadie lo revisó adecuadamente".
Ten Americans are are their way home from detention in Venezuela! Thanks to @POTUS, @SecRubio, @usembassyve, @aboehler and many others for your support bringing Americans home pic.twitter.com/0lnxkBEZ9S
— Special Presidential Envoy for Hostage Affairs (@StateSPEHA) July 18, 2025
Mientras, el ministro del Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que ellos avisaron "en el aeropuerto" a las autoridades estadounidenses de que "se estaban llevando a un asesino convicto". "Los Estados Unidos defendieron a su asesino y pidieron que fuera incluido en la lista", dijo.
Fuentes jurídicas citadas por Efe enviaron este jueves un informe a EEUU sobre la situación jurídica de Hanid. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Justicia apuntaron sobre el escándalo que Hanid tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que su extradición fue rechazada por Venezuela y que el caso queda pues "fuera de la jurisdicción española".

