Menú

Washington designa como terrorista al gubernamental Cártel de los Soles venezolano

La Administración Trump da un nuevo golpe a la dictadura al señalar a la banda criminal como "organización narcoterrorista" dirigida por Maduro.

La Administración Trump da un nuevo golpe a la dictadura al señalar a la banda criminal como "organización narcoterrorista" dirigida por Maduro.
El dictador chavista Nicolás Maduro pronuncia un discurso este viernes, en Miraflores. | EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha asestado este viernes un duro golpe a la estructura criminal del régimen chavista. El Departamento del Tesoro ha incluido al Cártel de los Soles en su lista de 'Terrorista Global Especialmente Designado', una acción que pone de manifiesto, una vez más, los estrechos vínculos de la dictadura venezolana con el crimen organizado a nivel internacional.

Según la Administración norteamericana, esta organización criminal no es una entidad ajena al poder, sino que está directamente vinculada al propio Nicolás Maduro y sirve de apoyo a otros grupos terroristas como el Tren de Aragua o el Cártel de Sinaloa. "La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro", ha afirmado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ha enmarcado la decisión en la promesa de Donald Trump de "tomar medidas enérgicas contra organizaciones violentas".

El Departamento de Estado ha sido todavía más explícito, asegurando que el cártel está "administrado por el dictador Nicolás Maduro" y se dedica a "traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia". Entre sus actividades delictivas, Washington enumera el tráfico de drogas, la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños y el lavado de dinero.

La designación tiene consecuencias inmediatas. Tal y como ha detallado el Tesoro, "todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada [...] que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados". La Casa Blanca advierte que usará "todos los recursos a su disposición" para evitar que el dictador venezolano siga desestabilizando el hemisferio.

Trump ya acusó a Maduro en su primer mandato

Bajo el primer mandato de Trump (2017-2021), el Departamento de Justicia presentó formalmente cargos criminales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno por tráfico de drogas y "narcoterrismo". Los cargos nombraban a Maduro como "líder" del llamado Cartel de los Soles y lo señalaban a él y a varios de sus allegados políticos de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que "facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos".

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de "toneladas" de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares. También se le acusa de coordinar "asuntos exteriores" con Honduras y "otros países" para facilitar el tráfico de drogas en "gran escala".

Uno de los funcionarios mencionados en esta acusación, el exgeneral Hugo el Pollo Carvajal, está actualmente detenido en EE.UU. tras ser extraditado desde España y actualmente se lleva a cabo un juicio en su contra.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado las acusaciones de Washington, tildándolas de injerencia. A su vez, el canciller venezolano, Yvan Gil, incluso ha negado que el Tren de Aragua exista, asegurando que es una "ficción mediática"

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal