Menú

¿Eliminará Irlanda el Senado? Ajustado recuento en el referéndum

El resultado final el referéndum se conocerá el sábado por la tarde, pero se prevé más ajustado de lo que parecía.

El recuento provisional del referéndum celebrado este viernes en Irlanda para decidir sobre la eliminación del Senado apunta a que el resultado final, que se conocerá hoy, será más ajustado de lo previsto.

Pocas horas después del comienzo hoy del recuento, las primeras proyecciones indicaron que el "no" a la abolición de la Cámara alta, compuesta por 60 miembros, se imponía en casi todas las circunscripciones de Dublín. En el resto del país, que cuenta con un electorado de poco más de tres millones de personas, la distancia entre ambos bandos era demasiado estrecha como para predecir el signo del ganador, según informó la cadena pública RTE.

Las últimas encuestas situaban ligeramente por encima del 60 % el apoyo a la propuesta del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para abolir el Senado, un órgano que cuesta al Estado 20 millones de euros anuales.

No obstante, el alto número de indecisos y la baja participación, que se cree que no ha superado el 45 % y por lo general beneficia a las posiciones minoritarias, podría estar provocando el avance de los partidarios del "no".

Ahorro de 20 millones

Durante la campaña, el Gobierno había pedido la abolición del Senado porque considera que es un órgano irrelevante, costoso y anticuado para la política de un país de poco más de 4,6 millones de habitantes.

Para el bando contrario, la propuesta era populista, al tiempo que alertó sobre el déficit democrático que sufriría el sistema si el Gobierno solo está sometido al control de una Cámara.

Todos los grandes partidos políticos irlandeses han apoyado la abolición del Senado, excepto el Fianna Fail, el partido que más veces ha gobernado Irlanda y ahora en la oposición como tercera fuerza política, que prefiere mantenerlo para someterlo a una profunda reforma.

En caso de victoria del "sí", la supresión del Senado iría acompañada de la eliminación de ocho de los 166 escaños de la Cámara baja (Dáil), cuya nueva composición entraría en vigor después de las próximas elecciones generales, previstas para 2016.

Establecido en 1937 en su actual forma, el Senado tiene poderes para efectuar recomendaciones sobre un proyecto de ley y, aunque no puede bloquearlo, puede retrasar el proceso durante un periodo de hasta tres meses.

El electorado irlandés también se pronunció en la consulta del viernes sobre el establecimiento de un nuevo Tribunal de Apelaciones, cuestión que, según las encuestas, cuenta con el apoyo mayoritario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios