Colabora

El plan de Alemania para salir del confinamiento: ¿una buena hoja de ruta para España?

Se permitirá la apertura de tiendas con una superficie de hasta 800 metros cuadrados. Concesionarios de automóviles y museos abrirán desde el lunes.

La berlinesa Pariser Platz, con la Puerta de Brandenburgo en el centro | EFE

Mientras en España el Gobierno viene repitiendo sin cesar, al menos desde Jueves Santo, el estribillo de "no estamos en un escenario de desescalada, estamos estudiando varios modelos", sin modificar un ápice su discurso, Alemania prolongó este miércoles hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, aunque se prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial, según informa Efe.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

"Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", afirmó Merkel, en alusión a la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperados. La canciller también subrayó la necesidad de que persistan unas restricciones que "implican cambios en la forma de vida y sacrificios".

Las medidas adoptadas por los presidentes de los Länder con Angela Merkel, según el diario alemán FAZ y recogidas por Luis I. Gómez, bioquímico y colaborador de LD, son las siguientes:

3.254 muertos hasta el momento

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema de recopilación de datos más dinámico, eleva el número de contagios a 132.210 y el de muertos en 3.254, mientras que sitúa el de pacientes recuperados en 72.000.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario