Menú

El plan de Alemania para salir del confinamiento: ¿una buena hoja de ruta para España?

Se permitirá la apertura de tiendas con una superficie de hasta 800 metros cuadrados. Concesionarios de automóviles y museos abrirán desde el lunes.

0
Se permitirá la apertura de tiendas con una superficie de hasta 800 metros cuadrados. Concesionarios de automóviles y museos abrirán desde el lunes.
La berlinesa Pariser Platz, con la Puerta de Brandenburgo en el centro | EFE

Mientras en España el Gobierno viene repitiendo sin cesar, al menos desde Jueves Santo, el estribillo de "no estamos en un escenario de desescalada, estamos estudiando varios modelos", sin modificar un ápice su discurso, Alemania prolongó este miércoles hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, aunque se prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial, según informa Efe.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados, mientras se recomienda llevar mascarilla en todo espacio público.

"Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", afirmó Merkel, en alusión a la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperados. La canciller también subrayó la necesidad de que persistan unas restricciones que "implican cambios en la forma de vida y sacrificios".

Las medidas adoptadas por los presidentes de los Länder con Angela Merkel, según el diario alemán FAZ y recogidas por Luis I. Gómez, bioquímico y colaborador de LD, son las siguientes:

  • Los ciudadanos seguirán sin poder hacer viajes privados o de visitas de familiares, así como viajes turísticos a nivel nacional.
  • Se debe permitir que las tiendas con una superficie de hasta 800 metros cuadrados vuelvan a abrir desde el lunes bajo ciertas condiciones de higiene, control de acceso y evitando colas.
  • Se recomienda enérgicamente el uso de mascarillas para salir de casa.
  • Los grandes eventos permanecen prohibidos hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Independientemente del área de ventas, los concesionarios de automóviles, distribuidores de bicicletas y librerías también abrirán nuevamente a partir del lunes.
  • Las instalaciones culturales, como las bibliotecas y los museos, así como los jardines zoológicos y botánicos deberían poder reabrir en las mismas condiciones.
  • Las empresas de servicios donde la cercanía física es indispensable, por ejemplo, las peluquerías, podrán reanudar la actividad el 4 de mayo con equipo de protección personal.
  • Las reuniones en iglesias, mezquitas y sinagogas, las celebraciones y eventos religiosos, así como las reuniones de otras comunidades religiosas deben permanecer prohibidas.
  • Los hoteles deben continuar "solo disponibles para fines necesarios y expresamente no turísticos".
  • Las escuelas en Alemania se reabrirán "paso a paso" a partir del 4 de mayo, comenzando con cursos finales y las principales asignaturas de primaria.

3.254 muertos hasta el momento

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EEUU, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 127.584, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3.254.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema de recopilación de datos más dinámico, eleva el número de contagios a 132.210 y el de muertos en 3.254, mientras que sitúa el de pacientes recuperados en 72.000.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios