Menú

Países europeos sitúan en el viernes o el sábado los últimos vuelos de evacuación de Afganistán

Esas fechas darían el margen suficiente a Estados Unidos para replegarse completamente del aeropuerto de Kabul para el martes 31 de agosto.

Esas fechas darían el margen suficiente a Estados Unidos para replegarse completamente del aeropuerto de Kabul para el martes 31 de agosto.
Afganos hacen cola para huir en un avión de EEUU en el aeropuerto de Kabul | Cordon Press

Los vuelos de evacuación de Afganistán empiezan a tener sus horas contadas. Es por eso que todos los países occidentales empiezan a pisar el acelerador para tratar de sacar del país asiático a los trabajadores locales que tuvieron sus tropas y delegaciones diplomáticas durante los últimos veinte años, acompañados por su núcleo familiar, con el objetivo de que no sean asesinados posteriormente por los talibanes.

La fecha prevista para el repliegue total de Estados Unidos del aeropuerto de Kabul es el martes 31 de agosto. Ni Joe Biden quiere ampliar el plazo ni los talibanes parecen dispuestos a consentirlo. Por lo tanto, ese día tienen que salir del país las últimas tropas y el último material –incluidos helicópteros de transporte– que queden en el aeródromo. Y los estadounidenses necesitarán varios días con el aeropuerto relativamente en calma para poder hacerlo.

El aeropuerto de Kabul tiene solo dos pistas de despegue y aterrizaje. Una de ellas está siendo utilizada en exclusiva por el Ejército de Estados Unidos, mientras que la otra se la están repartiendo el resto de los países aliados que han venido participando en la misión. Aunque no son los únicos. Rusia, por ejemplo, ha sacado cuatro vuelos en las últimas horas con nacionales propios y de otras exrepúblicas soviéticas como Bielorusia, Kirguistán, Tayikistán o Uzbekistán.

Los países europeos empiezan a trabajar ya con dos fechas clave para el final de los vuelos de evacuación que están saliendo de Afganistán. Son el viernes 27 y el sábado 28. Que el primero de estos dos días todavía saldrán vuelos es algo que dan por hecho, pero hay dudas sobre la posibilidad de que ya el día siguiente puedan seguir funcionando al ritmo que lo están haciendo actualmente o, incluso, puedan seguir funcionando.

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, afirma este miércoles en una entrevista en el diario local L’Echo que el Gobierno de los Estados Unidos les ha solicitado de forma oficial que terminen sus vuelos de evacuación este viernes. "No es para Bélgica, es para todas las naciones aliadas. Por el momento, apuntamos el 27 de agosto, pero eso puede cambiar", responde a una de las preguntas de los periodistas.

El Gobierno de Alemania ha anunciado hace unas horas que el viernes saldrán los últimos vuelos de evacuación para colaboradores afganos –junto a sus familias– que trabajaron para ellos o la Unión Europea. Y que el sábado 28 sólo saldrá un vuelo para repatriar al último personal diplomático alemán presente en el país asiático y a los militares que han estado dándoles seguridad en el aeropuerto.

La decisión de Francia es similar. El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció ayer martes que si los militares de Estados Unidos se retiran del aeropuerto afgano el día 31, como así parece que va a ser, ellos pondrán fin al puente aéreo de evacuación que han montado entre Kabul y Dubai –el mismo que ha puesto en marcha España– este jueves 26 por la noche, es decir, no tienen ya previsto volar el viernes.

El Reino Unido tiene previsto mover sus últimos vuelos el sábado 29, mientras que Polonia pondrá final a los vuelos de repatriación en la noche de este miércoles. Libertad Digital ha preguntado al Ministerio de Defensa español si también han recibido la petición estadounidense de frenar los vuelos de evacuación este viernes, pero el departamento de Margarita Robles no ha facilitado ninguna respuesta.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha incidido en esta circunstancia durante una rueda de prensa esta tarde-noche. En la misma, ha dicho que su país priorizará la salida de sus tropas y material durante "el último par de días" antes del martes 31 de agosto, es decir, que tanto la jornada del domingo 29 como la del lunes 30 van a asegurar que sus militares y buena parte del material que tienen en Afganistán van a quedar a salvo.

"Comenzaremos a priorizar la marcha de las capacidades y recursos militares, lo que no significa que si usted quiere ser evacuado –en alusión a los afganos colaboradores de los países occidentales– y necesita salir no vayamos a intentar sacarle, pero reservaremos una parte de esa capacidad en el último par de días para primar la salida de la presencia militar", ha explicado Kirby.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios