Menú

Gran discurso de Boris Johnson ante el Parlamento ucraniano: "Esta es vuestra hora más gloriosa, Ucrania vencerá"

"Rusia se ha estrellado contra el patriotismo ucraniano" y ha caído "el mito de la invencibilidad de Putin", asegura el primer ministro británico.

"Rusia se ha estrellado contra el patriotismo ucraniano" y ha caído "el mito de la invencibilidad de Putin", asegura el primer ministro británico.
Boris Johnson comparece ante el Parlamento ucraniano por videoconferencia. | EFE

La resistencia y patriotismo de los ucranianos ha quedado patente desde que Vladimir Putin ordenara la invasión de su país, el pasado 24 de febrero. Dos extremos que han impresionado al primer ministro británico, Boris Johnson, a tenor de sus palabras -este martes- ante el Parlamento ucraniano. Durante su discurso, por videoconferencia, se ha deshecho en halagos hacia la población y el Gobierno de Ucrania, que -contra todo pronóstico- "ha hecho estallar el mito de la invencibilidad de Putin".

Su intervención estuvo precedida por el himno nacional ucraniano. Johnson se puso en pie, en señal de respeto. A continuación, el presidente Volodímir Zelenski lo presentó ante los diputados y aprovechó la ocasión para agradecerle el apoyo moral y militar de Reino Unido. El mandatario británico, por su parte, alabó "el coraje" de los legisladores ucranianos, que han mantenido su actividad en todo momento, desde que comenzó la guerra.

El líder conservador se mostró impactado por la resistencia de las Fuerzas Armadas ucranianos, pero también por la manifestada por el pueblo. En particular, ha destacado el éxito obtenido en la defensa de Kiev, pese a los esfuerzos de Putin. "Han escrito uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de su país", afirmó. Hasta ahora se creía que la maquinaria de guerra de Rusia era invencible, pero -en esta ocasión- "se ha estrellado contra el objeto inamovible del patriotismo ucraniano y el amor a la patria".

"Esta es la hora más gloriosa de Ucrania, que será recordada y recontada por las generaciones venideras", dijo Johnson en alusión unas palabras de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. El político británico ya salió a relucir cuando fue Zelenski quien intervino por videoconferencia ante la Cámara de los Comunes. Entonces, afirmó que Ucrania iba a compartir al enemigo "hasta el final". Y ha cumplido con su promesa. "Ucrania ganará", sentenció Johnson.

El jefe del Ejecutivo londinense está convencido de que así será, dada la determinación del país para defender su independencia y su libertad. Los ucranianos -señaló- "han expuesto la locura histórica de Putin, el error gigantesco que solo un autócrata puede cometer" al invadir a su vecino, sin haber recibido provocación alguna. La democracia es "la mejor protección" contra el poder arbitrario ejercido por el presidente ruso "a través del miedo". "Manipula elecciones, encarcela a los críticos, amordaza a los medios y escucha sólo a los aduladores", aseveró.

Por otra parte, Johnson reconoció que la respuesta de Occidente no ha sido suficiente cuando Rusia se anexó ilegalmente Crimea en 2014. No se puede "volver a cometer el mismo error", advirtió. De ahí el apoyo que Londres ha ofrecido a Zelenski y su gobierno desde el inicio de la invasión, en sus constantes conversaciones. Para concluir su discurso, un "Gloria a Ucrania", en ucraniano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal