
Es la última estrategia de una fracasada Rusia que acusa ya el desgate de estos seis meses de guerra en los que Ucrania ha plantado cara a las tropas rusas y ha frustrado su aspiración de conseguir la conquista del país.
De esta forma Moscú actúa a la desesperada para tratar de conseguir la receta de la estrategia ucraniana apoyada, ya no solo por armamento internacional, sino también por la formación que brindan a sus soldados países vecinos como Alemania.
Se trata de una instrucción que el gobierno germano de Olaf Scholz contempla dentro de su plan de ayuda a Ucrania y que versa sobre la capacitación de los soldados ucranianos para utilizar armamento más moderno y sofisticado que el soviético que han utilizado hasta ahora. Una instrucción fundamental habida cuenta de que a Ucrania reclama sistemas más modernos para acabar con la invasión rusa.
"Necesitamos destruir la ventaja de la artillería rusa. Necesitamos sistemas mucho más modernos", apuntó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la última reunión de la OTAN a la que avisó de que si no los reciben la Alianza Atlántica afrontará ella misma una futura guerra con Moscú.
Sin embargo, ante esta nueva estrategia de Ucrania y Occidente, Rusia recurre a sus estratagemas más rastreras vulnerando el espacio aéreo internacional para tratar de frenar las aspiraciones ucranianas.
La muestra es la denuncia que ha hecho el servicio de contrainteligencia militar alemán que asegura tener pruebas de que Moscú ha estado espiando los entrenamientos a soldados ucranianos en bases alemanas. Según un informe al que ha tenido acceso Der Spiegel, el Servicio de Protección Militar detectó varios vehículos sospechosos en las inmediaciones de los emplazamientos militares de Idar-Oberstein, en Renania-Palatinado, y Grafenwoehr, en Baviera, donde los militares ucranianos son formados en el uso del Panzerhaubitze 2000 y sistemas de artillería occidental.
Según el servicio de inteligencia militar germano, estas áreas de entrenamiento han sido sobrevoladas en repetidas ocasiones por pequeños drones que podrían haber tomado muestras de la actividad militar y se sospecha además que Moscú podría haber intentado acceder también a los móviles de los soldados ucranianos por medio de escáneres de radio.
El informe denuncia también que los miembros de la oposición que huyeron de Rusia a Alemania podrían ser otro de los objetivos de los servicios secretos del Kremlin, así como los soldados y agentes de seguridad desertores rusos que han buscado refugio en suelo germano.
Alerta por la presencia rusa en el Ártico
Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha puesto el acento en el aumento de presencia rusa en el Ártico. Asegura que esta presencia constituye un "desafío estratégico para toda la Alianza".
Después de realizar su primera visita a los territorios situados más al norte de Canadá, Stoltenberg ha denunciado que "Rusia ha establecido un nuevo Comando Ártico. Ha abierto cientos de nuevos y antiguos sitios militares del Ártico de la era soviética, incluidos", ha dicho, "aeródromos y puertos de aguas profundas. Rusia también está utilizando la región como banco de pruebas para muchos de sus nuevos sistemas de armas", terminaba asegurando.
Allí ha recordado además que con la incorporación a la OTAN de Finlandia y Suecia, 7 de los 8 estados árticos pasarán a ser miembros de la Alianza, y ha destacado, con la vista puesta en captar la atención estadounidense, que "el camino más corto hacia Norteamérica para los misiles rusos sería el Polo Norte".
De igual forma Stoltenberg ha denunciado que China también está ampliando su alcance en la zona, ya que planea construir el rompehilos más grande del mundo y está invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de energía e infraestructura.
Continúan los bombardeos en Zaporiyia
Entretanto Rusia sigue bombardeando la región de Zaporiyia que alberga la central nuclear más grande de Europa.
Al menos 5 personas han muerto en la madrugada del sábado a causa de los ataques rusos en la aldea de Kamianka, aunque se teme que haya más víctimas dado que es posible que hayan quedado atrapadas bajo los escombros según el dirigente de la región, Alexander Starukh, que denuncia que ha habido hasta seis ataques sobre edificios residenciales.
"Inhumanos rusos acabaron con la vida de Anastasia Borovyk y sus dos hijos, de ocho y dos años", ha escrito en su cuenta de Telegram donde no ha dado más datos de las dos víctimas restantes.
Rusia quema gas a las puertas de la UE
Ataques que continúan mientras Rusia quema gas en la frontera con Finlandia al tiempo que recorta el suministro de combustible a la Unión Europea.
Se estima que estaría incinerando más de 4 millones de metros cúbicos de hidrocarburo al día, lo que equivale a un coste de 10 millones de euros diarios.
