Menú

El 'chef' de Vladimir Putin recluta a presos rusos para luchar en Ucrania

A cambio de seis meses en el frente, se les promete la amnistía. Si en ese tiempo huyen o quieren volver a la cárcel, se les ejecuta.

A cambio de seis meses en el frente, se les promete la amnistía. Si en ese tiempo huyen o quieren volver a la cárcel, se les ejecuta.

Varios medios independientes rusos han difundido un vídeo grabado en un centro penitenciario ruso en el que se ve cómo la empresa privada de mercenarios PMC Wagner recluta a presos para que acudan a combatir en la guerra contra Ucrania. A cambio de seis meses de servicio, se les promete la amnistía. Si en ese tiempo huyen o manifiestan su deseo de abandonar el frente para volver a la cárcel, se les ejecuta.

El vídeo fue publicado por el equipo del líder opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni. Afirman que la persona que recluta a los prisioneros es el oligarca Yevgueni Prigozhin, fundador de Wagner y estrechamente vinculado al presidente ruso Vladímir Putin.

"Nos han mandado un vídeo en el que el 'chef' de Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular", escribió en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).

A Prigozhin se le conoce como "el chef de Putin" tras la publicación de un artículo de Associated Press en el que se afirma que el empresario ruso, a través de sus restaurantes y servicios de catering, se encarga de organizar las cenas a las que Putin asiste con dignatarios extranjeros.

Además, Prigozhin controla una red de empresas, incluidas tres acusadas de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2018, motivo por el cual, tanto el empresario como sus socios se enfrentan a sanciones económicas y cargos penales en Estados Unidos.

"Yo os puedo sacar vivos"

En el vídeo, el reclutador identificado como Prigozhin promete a los presos que si combaten durante seis meses en Ucrania, obtendrán su libertad. También avisa que "la guerra es dura" y que no todos volverán con vida. "¿Hay alguien que te pueda sacar de aquí? Sí lo hay. Los dos que te pueden sacar de aquí son Alá y Dios en una caja de madera. Yo os puedo sacar vivos, aunque no siempre vivos vais a volver".

Además, les advierte de las consecuencias de desertar o abandonar las filas de Wagner antes de tiempo: A los que vienen y el primer día dicen "no estoy en el lugar adecuado", les marcamos como desertores y después les ejecutamos".

La edad mínima para ser reclutado es de 22 años, aunque no tienen problemas en aceptar a hombres más jóvenes con un permiso del pariente más cercano. Tampoco aceptan a mayores de 50, aunque se hace una excepción con aquellos que puedan superar las pruebas físicas.

Solo hay tres prohibiciones durante los seis meses de contrato: desertar, el consumo de alcohol y drogas y los saqueos, entre los que se incluyen "los contactos sexuales con las mujeres" ucranianas.

El grupo paramilitar Wagner

El Grupo Wagner es una organización paramilitar privada con una red de mercenarios al servicio de Putin. Aunque oficialmente no existe, en el vídeo, el propio reclutador se refiere a PMC Wagner como una "empresa militar privada".

Se les vio combatir en la Guerra del Donbás y Crimea en el año 2015. Actualmente su presencia ha sido más que acreditada en esa misma zona. Incluso han llegado a anunciarse a través de grandes carteles que aparecieron en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. En uno de ellos podía verse a tres soldados con la leyenda "La orquesta Wagner te espera".

Tampoco sería la primera vez que Prigozhin recluta a presos rusos para su grupo de mercenarios, según declaró un recluso al medio independiente ruso Mediazona: "Se interesan principalmente por los asesinos y ladrones, pero tratan con cautela a los drogadictos y violadores. Dijo que era mejor que no fueran asesinos comunes, sino calculadores -te gustará estar con nosotros- dijo. En general, daba la impresión de ser un maniaco." El recluso estimó que al menos 200 prisioneros aceptaron la oferta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios