Menú

Ucrania encuentra fosas comunes en Izium, ciudad recién liberada en Járkov, similares a las de Bucha y Mariúpol

Zelenski ha señalado que lo descubierto en Izium recuerda a las masacres de Bucha o Mariúpol.

Zelenski ha señalado que lo descubierto en Izium recuerda a las masacres de Bucha o Mariúpol.
Zelenski visita Izium, ciudad recién liberada de los rusos en la región de Jarkov. | Europa Press

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este jueves que "se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov", donde Ucrania ha llevado a cabo una exitosa contraofensiva este mes de septiembre, añadiendo que "se han iniciado las acciones procesales necesarias" en la ciudad nororiental, recuperada de las tropas rusas hace apenas unos días. Este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que sean testigos del estado de la ciudad.

El mandatario ucraniano ha señalado que el caso de Izium recuerda a lo sucedido en otras ciudades como Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de "dejar muerte por todas partes".

Bucha, importante ciudad regional perteneciente al oblast de Kiev, se hizo tristemente célebre en los primeros compases de la guerra de Ucrania provocada por la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022. Tras la retirada de las tropas rusas de la localidad el mundo entero comprobó horrorizado la masacre cometida por los rusos contra sus habitantes.

Desde entonces, y pese a la potente maquinaria propagandística del Kremlin, se fueron acumulando las evidencias que corroboraban las masacres de civiles en Ucrania. Tras el descubrimiento de la masacre de Bucha, Rusia contraatacó negando la evidencia y acusando a Ucrania de urdir montajes, utilizando para ello a sus terminales políticas y mediáticas en Occidente.

Lo descubierto en Izium vuelve a poner de actualidad no sólo lo que pasó en Bucha, sino también en otras ciudades como Mariúpol, mundialmente famosa por la heroica resistencia en la acería Azovstal. Además, el 17 de marzo Rusia bombardeó el teatro de la localidad que servía de refugio a cientos de personas y, a finales de abril, se descubrió una fosa común que podría contener 9.000 cadáveres.

"Rusia deja muerte por todas partes"

El presidente Zelenski ha señalado que es necesario "que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello".

Las fuerzas rusas "han destruido más del 70 por ciento de los edificios" en Izium, ha apuntado en un mensaje en Facebook el comisionado para Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, que agregó que un equipo del organismo que encabeza "identificó varios lugares en los que se cometieron crímenes de guerra" durante la ocupación rusa. "Si alguien piensa que pararon en Bucha por el horror ante su crueldad, no fue así. La cúpula política y militar rusa recompensa a los criminales de guerra y dice que son un ejemplo, fomentando la práctica de crímenes masivos contra la población civil. Se han recopilado muchas pruebas y este trabajo continúa a día de hoy. Los responsables de torturas y asesinatos serán castigados", ha remachado.

Las tropas rusas habrían lanzado más de 3.800 misiles hacia territorio ucraniano, aunque el presidente ucraniano ha advertido de que "ningún misil acercará a Rusia a su objetivo". "No habrá subyugación de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara", ha añadido Zelenski tras su visita a la ciudad recién liberada.

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera. Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios