
Tras el ataque terrorista vivido en Israel el pasado sábado, la ministra del Interior de Reino Unido ha emitido una orden dirigida a las comisarías de todo el país en la que reclama a los agentes una especial atención a posibles manifestaciones que exalten el terrorismo y a hostigamiento a la comunidad judía británica.
En la nota, Suella Braverman señala como en situaciones análogas en el pasado, judíos británicos sufrieron el acoso de racistas e islamistas. Ahora, señala, "hay un riesgo obvio de que la situación se repita". Ante esta situación, la ministra recuerda que Hamás es considerado un grupo terrorista en Reino Unido y por ello es considerado ofensa criminal, entre otras cosas, lanzar proclamas a su favor o portar banderas o símbolos de la organización.
En la nota, no obstante, señala que la Policía debería estar atenta, y "dar la misma consideración", a otros símbolos que podrían surgir en manifestaciones y protestas. "El contexto es crucial. Comportamientos legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, puede no ser legítimo si se utiliza para ensalzar actos terroristas", señala. Pone como ejemplo exhibir en barrios judíos la bandera palestina o bien entonar cánticos propalestinos. "Si puede considerar acoso, pido a la Policía que actúe", señala la ministra, que apunta que ciertas canciones pueden ser entendidas "como una expresión del deseo de borrar a Israel del mapa".
"No hay lugar para el antisemitismo o la glorificación del terrorismo en las calles británicas", dice la ministra, que anima a la Policía a actuar con toda la fuerza de la ley "contra actos de apoyo a Hamás u otros grupos terroristas así como contra grupos que intenten acosar o intimidar a los judíos británicos".
No se trata del único país europeo que actúa contra manifestaciones de apoyo a Hamás: en Berlín, dos manifestaciones han sido prohibidas al considerarlas una amenaza para la seguridad y el orden público. Las protestas iban a celebrarse en la puerta de Brandenburgo y en el barrio de Neukölln con fuerte presencia árabe.
Medios alemanes explican que en dicho distrito se tuvo que izar la bandera israelí en la sede del ayuntamiento con presencia policial y cómo desde el consistorio constatan el apoyo de parte de sus vecinos a los atentados en Israel. Profesores también se han encontrado con resistencia de parte de sus alumnos a hacer minutos de silencio por las víctimas del ataque.
