
Un local judío en el centro de Berlín fue objeto de un ataque con cócteles molotov en la madrugada de este miércoles. Según la Policía federal, dos individuos lanzaron los artefactos incendiarios sobre las 3.45 horas contra la fachada del centro judío Kahal Adass Jisroel, que incluye un centro comunitario, una sinagoga, un colegio y una escuela infantil. El lugar, situado en el barrio de Mitte, no sufrió daños.
El ataque se produjo después de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes contra Israel en el barrio de mayoría árabe de Neukölln y junto a la Puerta de Brandenburgo. Frente al monumento más emblemático de la capital alemana se concentraron miles de personas lanzando consignas contra Israel en una manifestación "espontánea" que tuvo que ser dispersada por la Policía, cuyos agentes tuvieron que proteger el monumento a las víctimas del Holocausto que se levanta a sólo unos metros. En Neukölln, se produjo también una concentración no autorizada en la que se tiraron piedras contra los agentes e incluso se levantaron e incendiaron barricadas.
Heute Früh gg. 3.45 Uhr warfen Unbekannte zwei Flaschen mit brennender Flüssigkeit in Richtung der #Synagoge in der Brunnenstr. in #Mitte und flüchteten.
— Polizei Berlin (@polizeiberlin) October 18, 2023
Die Flaschen zerschlugen auf dem Gehweg und erloschen.
Der #Staatsschutz ermittelt.
1/2
^tsm
Desde Israel, el canciller alemán Olaf Scholz advirtió que "el antisemitismo no tiene cabida en Alemania" recordando las medidas impulsadas esta semana, entre ellas la prohibición de concentraciones que sirvan para exaltar a Hamás y prohibición de los colectivos que las apoyan, como la red de apoyo a presos palestinos Samidoun.
El atentado se suma a otros incidentes en los últimos días en Berlín y otras ciudades alemanas, con quema de banderas israelíes y pintadas antisemitas en edificios donde viven judíos o en monumentos que recuerdan el Holocausto y que también se están viviendo en otros países europeos como Francia, que denunció hace unos días más de un centenar de actos antisemitas, que también ha prohibido las manifestaciones a favor de Palestina y que ha elevado al máximo la alerta antiterrorista tras el asesinato la semana pasada de un profesor en un instituto a manos de un islamista.
Heute Nacht (18.10.) wurde ein versuchter Brandanschlag auf unsere Gemeinde Kahal Adass Jisroel verübt. Unbekannte warfen dabei 2 Molotow-Cocktails von der Straße aus in Richtung unseres Gemeindezentrums in der Brunnenstraße in Berlin-Mitte. pic.twitter.com/tnh0UIV9mw
— Kahal Adass Jisroel (@KAJ_Berlin) October 18, 2023
En declaraciones al berlinés Morgenpost, el rabino de la sinagoga, Shlomo Afanasev, confiesa que "nunca nos hemos sentido tan inseguros: no sabemos qué puede ocurrir mañana". Tras explicar que muchos niños no han acudido al colegio y ha acudido menos gente a la sinagoga, cuenta que los días que han pasado desde el ataque de Hamás a Israel han sido "difíciles" y están pasando "mucho miedo y pánico".
Relata cómo el último viernes, en el que se emitió una alerta por posibles ataques a comunidades judías en Europa, fueron escoltados por la policía hasta casa : "Nunca habíamos tenido miedo en Alemania", explica señalando que lleva 22 años en Berlín.

