
La Ley de amnistía a raíz de los pactos del PSOE con ERC y Junts ha generado tal alerta que el próximo miércoles el Parlamento Europeo debatirá sobre la situación del Estado de derecho en España, después de que lo hayan solicitado PP, Cs o Vox a través de sus grupos parlamentarios en Bruselas.
La decisión se ha adoptado por mayoría en la conferencia de presidentes reunida este jueves, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez que se celebraba en el Congreso. La portavoz del PP en Europa, Dolors Montserrat, ha destacado que "se están vulnerando los principios que defiende la UE" y "Europa no puede mirar para otro lado". "Celebro que se haya logrado dar voz a una España que debe ser defendida en Europa frente a los atropellos del PSOE", ha destacado Montserrat.
Aunque la Ley de amnistía todavía no está aprobada definitivamente, la advertencia lanzada por jueces, fiscales, abogados, funcionarios públicos, sindicatos o empresarios sobre el ataque al poder judicial, la división de poderes o el Estado de derecho, ha llevado a Bruselas a aceptar la petición hecha por los partidos españoles, coincidiendo además con la negativa de Pedro Sánchez a debatir precisamente sobre este asunto para Hungría.
Nada más conocerse la decisión, el diputado del PP, Esteban González Pons, comparecía en los pasillos del Congreso para destacar que se trata de un debate que sólo se ha celebrado en el caso de Hungría, Polonia y Malta, a los que ahora se sumará España. "Es una humillación para el prestigio de España, consecuencia del grave déficit democrático con el que sale de este debate", decía en referencia al Pleno de investidura de Pedro Sánchez.
Preguntado por la insinuación hecha por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la sesión de que "algún día contará lo que les ofreció el PP para apoyar la investidura de Feijóo", Pons ha rechazado de plano sus palabras asegurando que "los nacionalistas vascos rechazaron siquiera sentarse a negociar y, por tanto, no pudieron ofrecerles nada".

