Menú

PP y Vox sumarán discursos la próxima semana en el Parlamento Europeo contra la Ley de amnistía de Sánchez

La Eurocámara debatirá esta próxima semana, el miércoles 23 de noviembre, la ley de amnistía.

La Eurocámara debatirá esta próxima semana, el miércoles 23 de noviembre, la ley de amnistía.
Pedro Sanchez | EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, no ha dudado ya en reconocer que la Comisión Europea "sigue de cerca" el "desarrollo" de los pactos de Gobierno logrados por Sánchez y, dentro de ellos, por supuesto, la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los separatistas. Lo hizo en la Cumbre del Derecho de la UE organizada por el ICAM en Madrid, donde señaló que la Comisión Europea siempre "aplica la ley" reflejada en los tratados europeos. Y las palabras del vicepresidente acaban de tener un reflejo en la labor del Parlamento Europeo. La Eurocámara debatirá esta próxima semana, el miércoles 23 de noviembre, esa ley de amnistía bajo un título que dejar entrever el sentido de la discusión: "Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España".

El vicepresidente europeo ya señaló en la Cumbre del Derecho que "ningún poder puede ser superior a otro" y que el ejecutivo, legislativo y judicial deben respetarse mutuamente. Schinas no cito expresamente la Ley de amnistía, pero sí mencionó a Montesquieu para subrayar la necesidad de que en un Estado de derecho cuente con "límites de un poder frente otro poder", puesto que, si no hay contrapoderes, se puede llegar al abuso del mismo, según sus explicaciones.

Y ahora le toca el turno al Parlamento Europeo. El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles justo este punto. Y, de hecho, no lo hará de forma disimulada, puesto que ha calificado el punto de debate como "Threat to rule of law as a consequence of the governmental agreement in Spain". Es decir, la "Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España". La propuesta de debate ha sido impulsada gracias al Partido Popular Europeo (PPE); los Liberales (RE), donde se integra Ciudadanos y el grupo de Europeos y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox.

En el debate estarán presentes miembros de la Comisión Europea y el Consejo, por lo que debería confirmar su asistencia un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE. El cambio de agenda se ha logrado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

Y todo ello ocurre cuando el presidente Sánchez ya ha logrado sus apoyos para renovar el mandato, pero, evidentemente, sabe que se va a tener que someter a un análisis de legalidad sobre sus acuerdos, tanto dentro como fuera de España —en instancias europeas—, debido al ataque a los jueces que implican sus acuerdos y la vulneración constitucional que impulsan.

Hay que recordar que esta misma semana los nervios dejaban huella en el Gobierno por la repercusión en Europa de la Ley de Amnistía y su deseo de cortar el debate con un brutal bulo. Un teletipo de la agencia Europa Press irrumpía en el panorama informativo al asegurar que "la Comisión Europea no aprecia colisión alguna de la proposición de ley con los principios y normas comunitarios". Fuentes comunitarias anónimas citadas por la agencia española supuestamente habían asegurado que, según las primeras impresiones en Bruselas, se trataría de un asunto doméstico, justo la misma palabra que han utilizado desde el Gobierno para calificar la norma. De hecho, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha aprovechado un encuentro reciente en Washington para transmitir al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que entiende su interés por la amnistía, pero que es una cuestión doméstica que debe ser debatida previamente en las Cortes Generales.

Y, minutos después de que la información recogida por la agencia comenzara a publicarse en diversos medios, el portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer salía para desmentirlo rotundamente. En las redes sociales, Mamer señaló "que al contrario de lo que señalan algunas informaciones, la Comisión no tiene una valoración preliminar del borrador de la ley de amnistía".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal