Menú

El Parlamento Europeo denunciará la injerencia rusa en Cataluña y los nexos del independentismo con el Kremlin

La resolución expresa la "extrema preocupación" por la relación entre los golpistas catalanes y Putin y podría incluir el nombre de Puigdemont.

La resolución expresa la "extrema preocupación" por la relación entre los golpistas catalanes y Putin y podría incluir el nombre de Puigdemont.
El expresidente de la Generalidad Catalana, Carles Puigdemont. | Alamy

Aunque no se descarta que este jueves algún grupo pueda todavía incluir alguna enmienda a la resolución que se votará hoy a las 12 del mediodía en el Pleno del Parlamento Europeo, el texto consensuado por la mayoría de los grupos, incluidos socialistas y verdes, denunciará las injerencias rusas en el golpe independentista en Cataluña y, además, pedirá que se investiguen las conexiones de los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin. Entre los últimos detalles de la negociación está señalar con nombre y apellido a Carles Puigdemont, actualmente eurodiputado. Si esto ocurriera, ¿qué votarán los socialistas? En caso de oponerse supondría negar la injerencia rusa en las democracias europeas algo que la cámara considera probado.

Por primera vez el martes la Eurocámara celebró un pleno monográfico sobre el tema cuyas conclusiones son las que se votarán este 8 de febrero. El debate, a propuesta del partido Ciudadanos (en Renew Europe), llevó por título "Rusiagate: acusaciones de interferencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea". La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa elaboró un informe sobre "los contactos estrechos y regulares" entre funcionarios rusos y líderes secesionistas catalanes "como una estrategia de Putin para promover la desestabilización en España y Europa". En ese pleno el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, realizó una mención de estas informaciones.

Que España investigue las conexiones con Putin

Según ha podido saber Libertad Digital el acuerdo consta de unas once páginas y varias decenas de puntos en los que, entre otras cosas, se reclama a España que investigue las conexiones entre el entorno de Carles Puigdemont y Junts con exdiplomáticos rusos los días previos y posteriores al 1 de octubre de 2017, en línea con la causa judicial abierta en Barcelona, el conocido como caso Voloh. Por cierto, la Eurocámara da su apoyo expreso a los jueces que estudian este asunto. La propuesta común "deplora" todos los ataques a estos. Un claro toque de atención al gobierno de Sánchez y a su relato del lawfare.

El texto expresa la "profunda preocupación" del Parlamento Europeo por las "supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa" y señala que la injerencia rusa en Cataluña "formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE". También que "hay pruebas de la interferencia y manipulación rusas en muchas democracias, así como de su apoyo práctico a fuerzas extremistas y entidades de mentalidad radical para promover la desestabilización de la Unión".

La eurodiputada espía Tatjana Zdanoka

En la resolución también aparece el caso de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka. El vicepresidente de la Comisión Europea ha pedido que la Eurocámara realice una investigación interna sobre la letona, tras salir a la luz las acusaciones de colaboración durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Están documentados viajes de Zdanoka a Cataluña los años del golpe. "Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones, para jugar el juego de Moscú", ha afirmado Schinas en una petición general.

La Eurocámara denuncia que Moscú ha organizado "campañas masivas de desinformación en Cataluña" y apunta a los "presuntos profundos contactos" y reuniones entre agentes rusos y miembros del movimiento independentista. El documento habla de la "extensa red de agentes" del Kremlin.

Putin "socava" las democracias europeas

La resolución acordada por los principales partidos "expresa su total indignación y grave preocupación por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia europea" y señala a otras fuerzas políticas europeas por su presuntos vínculos con el espionaje ruso. Aparte del caso de Dzanoka, la Eurocámara denunciará el supuesto apoyo financiero ofrecido por Moscú a Frente Nacional en Francia, a la Lega de Matteo Salvini en Italia, el partido de extrema derecha austriaco FPO, a la campaña el Brexit u otro caso en Alemania, un diputado en el Bundestag identificado como persona de contacto para el FSB ruso.

La propuesta común añade que Rusia se orienta "activamente a todos los ámbitos de la vida pública, en particular la cultura, la memoria histórica, los medios de comunicación y las comunidades religiosas, así como a los políticos y sus familias"; También que "está utilizando una amplia gama de tácticas de guerra híbrida para lograr sus objetivos" o que "la difusión de desinformación por parte de Rusia a través de los medios de comunicación tradicionales y las plataformas de redes sociales, la captura de las élites, la piratería de candidatos electorales y los ciberataques han alcanzado un nivel sin precedentes".

Por todo ello, la resolución pide a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro