Menú

Los socialistas europeos dejan solo a Sánchez y piden una investigación sobre las conexiones de Puigdemont y Putin

El PSOE apoya la resolución final en la que se "deplora los ataques contra los jueces" que investigan la injerencia de Rusia en el independentismo.

El PSOE apoya la resolución final en la que se "deplora los ataques contra los jueces" que investigan la injerencia de Rusia en el independentismo.

El Parlamento Europeo aprueba por 433 votos frente a 56, mayoría abrumadora, abrir una investigación a Carles Puigdemont, actualmente eurodiputado por Junts, por sus conexiones con el Kremlin. Los eurodiputados piden a la presidenta enviar al golpista catalán al Comité de Conducta ética. Han votado en contra los independentistas Toni Comín, Clara Ponsatí o Jordi Solé y se ha abstenido Izaskun Bilbao, del PNV.

El documento se ha aprobado con los votos a favor del PSOE que, sin embargo, se ha opuesto a las enmiendas de PP y Renew Europe (Ciudadanos) que hacían referencia explícita al expresidente de la Generalidad y a la amnistía. Dichas enmiendas han sido incluidas en el texto final votado por los socialistas españoles, europeos y los verdes. El líder de Junts, que no estaba en el pleno, ha sido señalado con nombre y apellido por tener "vínculos" con la administración de Putin "para desestabilizar la UE a través del procés".

La eurocámara denuncia las injerencias rusas en el golpe en Cataluña durante 2017 y se declara "sumamente preocupada por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa", así como por las "campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos contactos y reuniones entre los agentes rusos y el movimiento independentista". En la exposición de motivos se destaca que "el exdiplomático ruso Nikolái Sadovnikov se reunió con el entonces dirigente separatista y actual diputado al Parlamento Europeo Carles Puigdemont, en Barcelona, en vísperas del referéndum ilegal de Cataluña en octubre de 2017".

Además se ha votado a favor de apoyar "las investigaciones en curso", como la del juez Aguirre en Barcelona, el caso Voloh, y "deplora los ataques contra los jueces que investigan actividades de intromisión" rusas.

Es pronto para saberlo, pero el líder de Junts podría ser suspendido de sueldo.

Tras la votación, la popular Dolors Montserrat ha declarado que "los socialistas nos demuestran una vez más que prefieren defender los intereses del prófugo a defender los intereses de los españoles y los europeos". Informa el PP de que "el único negociador español de la resolución" ha sido su eurodiputado Javier Zarzalejos que mostraba su preocupación "por la amenaza que suponen las injerencias rusas", mientras Sánchez "hace lo posible para que queden impunes en España gracias a su Ley de Amnistía".

Por su parte el jefe de la Delegación de Cs, Adrián Vázquez ha dicho que "es una vergüenza que el PSOE vote investigarle aquí y amnistiarle en Madrid. Siete votos no valen tanta indignidad".

Más detalles del texto

Señala que la injerencia rusa en Cataluña "formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE". También que "hay pruebas de la interferencia y manipulación rusas en muchas democracias, así como de su apoyo práctico a fuerzas extremistas y entidades de mentalidad radical".

En la resolución también aparece el caso de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka. El vicepresidente de la Comisión Europea ha pedido que la Eurocámara realice una investigación interna sobre la letona, tras salir a la luz las acusaciones de colaboración durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Están documentados viajes de Zdanoka a Cataluña los años del golpe.

La propuesta común "expresa su total indignación y grave preocupación por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia europea" y señala a otras fuerzas políticas europeas por su presuntos vínculos con el espionaje ruso. Aparte del caso de Dzanoka, la Eurocámara denunciará el supuesto apoyo financiero ofrecido por Moscú a Frente Nacional en Francia, a la Lega de Matteo Salvini en Italia, el partido de extrema derecha austriaco FPO, a la campaña el Brexit u otro caso en Alemania, un diputado en el Bundestag identificado como persona de contacto para el FSB ruso.

Añade que Rusia se orienta "activamente a todos los ámbitos de la vida pública, en particular la cultura, la memoria histórica, los medios de comunicación y las comunidades religiosas, así como a los políticos y sus familias". También que "está utilizando una amplia gama de tácticas de guerra híbrida para lograr sus objetivos", "la difusión de desinformación por parte de Rusia a través de los medios de comunicación tradicionales y las plataformas de redes sociales, la captura de las élites, la piratería de candidatos electorales y los ciberataques han alcanzado un nivel sin precedentes".

Por primera vez el pasado martes el Parlamento Europeo celebró un pleno monográfico a propuesta del partido Ciudadanos que llevó por título "Rusiagate: acusaciones de interferencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea". La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa elaboró un informe sobre "los contactos estrechos y regulares" entre funcionarios rusos y líderes secesionistas catalanes "como una estrategia de Putin para promover la desestabilización en España y Europa".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios