
La Unión Europea aprobó dos directivas clave para garantizar el acceso preferente al aparcamiento y a los servicios públicos para las personas con discapacidad en todos los países miembros. Estas medidas, que entrarán en vigor antes de 2028, tienen como objetivo mejorar la movilidad y la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad de la UE.
El Consejo de la Unión Europea dio luz verde a la iniciativa tras un período de debates y un acuerdo político final consolidado en abril de este año, y se ha oficializado la normativa que permitirá la emisión de dos nuevas tarjetas a nivel europeo, la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento.
La Tarjeta Europea de Discapacidad ofrecerá numerosas ventajas, como tarifas reducidas en el transporte público, acceso a servicios de asistencia personal y ayudas a la movilidad, entre otros. Por su parte, la Tarjeta Europea de Aparcamiento tiene como objetivo mejorar la normativa actual sobre el estacionamiento reservado. Garantizará que las personas con discapacidad puedan utilizar estos espacios y acceder a servicios especiales de manera más sencilla en todos los países de la UE.
En la UE existen aproximadamente 80 millones de personas con discapacidad, quienes se beneficiarán de estas nuevas directivas. A partir de la publicación definitiva en el Diario Oficial de la UE, los países tendrán dos años y medio para adaptar las nuevas medidas a sus leyes nacionales. Además de lo anterior, tendrán tres años y medio para implementarlas por completo, con el objetivo de que las tarjetas estén disponibles antes de 2028.
