
Los servicios de inteligencia señalan que existen indicios de que agentes extranjeros intervinieron en la primera vuelta de las elecciones en Rumanía. Las elecciones del 24 de de noviembre tuvieron como vencedor a Calin Georgescu, el candidato prorruso que podría haber sido apoyado desde Moscú.
De hecho, el Tribunal Constitucional de Rumanía ha decidido anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La decisión se tomó después de que el Tribunal ordenase repetir el recuento por la petición de uno de los 13 candidatos. El motivo de está suspensión electoral viene provocada por los informes del servicio de inteligencia rumano en los que se revela que más de 20.000 cuentas de TikTok comenzaron a tener actividad poco antes de la primera vuelta de las elecciones.
La investigación europea
El Ejecutivo comunitario ha decidido centrar su investigación en los sistemas de recomendación y la explotación automatizada del servicio, informa EFE. Otro de los focos de esta investigación será el del contenido de carácter político pagado.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: "Debemos proteger a nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera. Siempre que sospechemos de tal interferencia, especialmente durante las elecciones, tenemos que actuar con rapidez y firmeza. Siguiendo serios indicios de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora estamos investigando a fondo si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar tales riesgos. Debe quedar muy claro que, en la UE, todas las plataformas en línea, incluido TikTok, deben rendir cuentas".
Si se confirman las sospechas, la plataforma china podría estar cometiendo infracciones en los apartados 1 y 2 del artículo 34 y en el apartado 1 del artículo 35 de la Ley de Servicios Digitales. Los apartados con el artículo 34 hacen referencia a que "los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño detectarán, analizarán y evaluarán con diligencia cualquier riesgo sistémico en la Unión que se derive del diseño o del funcionamiento de su servicio y los sistemas relacionados con este, incluidos los sistemas algorítmicos, o del uso que se haga de sus servicios". Mientras que el del 35 cita que se "aplicarán medidas de reducción de riesgos razonables, proporcionadas y efectivas, adaptadas a los riesgos sistémicos específicos detectados de conformidad con el artículo 34".
La respuesta de TikTok
La plataforma ha respondido con un comunicado defendiéndose de las acusaciones. Han defendido sus esfuerzos para proteger su "integridad" durante "más de 150 elecciones en todo el mundo", según informa la agencia Europa Press.
También destacan que "no aceptamos anuncios políticos pagados, eliminamos proactivamente el contenido que viola nuestras políticas sobre desinformación, acoso y discurso de odio".
Antecedentes
Esta es la tercera investigación que la Comisión Europea emprende contra la plataforma de vídeos tras la investigaciones de febrero y agosto de 2024. Además, el 5 de diciembre se emitió una orden para que la plataforma conservara los datos relacionados "con los riesgos sistémicos reales o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en la UE", según la página oficial de la Comisión Europea. Esto incluye las elecciones del pasado 24 de noviembre en Rumanía y las celebradas hasta el 31 de marzo de 2025, es decir, las elecciones de Alemania y Croacia.
En abril de 2024 se puso en marcha la herramienta DSA Whistleblower Tool para denunciar este tipo de irregularidades de manera anónima contra grandes motores de búsqueda de gran tamaño o de muy gran tamaño (VLOP y VLOSEs).


