Menú

Alemania admite que fue alertada sobre el terrorista de Magdeburgo

Mientras hablan de un atentado "atípico", la Oficina de Inmigración admite que fue informada de sus amenazas.

Mientras hablan de un atentado "atípico", la Oficina de Inmigración admite que fue informada de sus amenazas.
Velas, flores y oraciones ante la iglesia donde se celebró el funeral por las víctimas del atentado de Magdeburgo. | EFE

Alemania sigue conmocionada por el atentado contra el mercadillo navideño de Magdeburgo, donde cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas. Tras el ataque, trascendió que el autor era un saudí de 50 años que había sido incluso entrevistado en varios medios atacando al régimen de su país y al Islam, del que decía haberse desvinculado, una información desconcertante en un atentado idéntico a otros atentados yihadistas como el cometido en el mercadillo de Berlín hace justo ocho años.

Este domingo ha trascendido que pese a que el individuo, que trabajaba como psiquiatra en Bernburg, no estaba en el radar de la Policía alemana, sí se había alertado sobre él a través de distintas vías. Según Der Spiegel, hace cerca de un año los servicios secretos saudíes enviaron un aviso al Servicio de Inteligencia Alemán (BND) sobre mensajes amenazantes en la red social X. La alerta fue remitida a la Oficina Regional de lo Criminal (LKA) de Sajonia Anhalt que estimó que no había un peligro concreto.

Por otro lado, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados de Alemania (BAMF) ha admitido que recibió a finales de verano de 2023 una alerta sobre el atacante: "La Oficina recibió un aviso al respecto a través de sus redes sociales a finales del verano del año pasado sobre el sospechoso de ser responsable del ataque de Magdeburgo", ha explicado el organismo en un comunicado oficial.

"Este aviso era como todos los demás avisos que se reciben en importantes cantidades y fue también tomado en serio", dice la agencia, que señala que "no es un organismo de investigación" y por tanto trasladó la información a las autoridades pertinentes. La BAMF ha pedido "comprensión" porque su labor "va más allá de esto". "No se pueden comentar casos individuales", apunta sin dar más detalles.

El comunicado es una respuesta a las múltiples capturas de pantalla difundidas en Twitter de avisos que habrían sido remitidos a la BAMF sobre amenazas del autor, una de ellas de una mujer saudí que aseguraba que Taleb A había amenazado con matar a 20 alemanes al azar.

Un atentado planificado

Las autoridades han constatado que en Taleb A viajó varias veces de Bernburg a Magdeburgo en noviembre y diciembre y se alojó en el Hotel Maritim. Sospechan que intentaba familiarizarse con el lugar para planear el atentado. Para cometerlo, utilizó la ruta reservada para el acceso a ambulancias, libre de los bolardos que pretendían precisamente evitar este tipo de ataques.

Entre tanto, el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Holger Münch, ha señalado lo "atípico" del autor del atentado que la Fiscalía se resiste aún a calificar de "terrorista". Münch ha reconocido tanto el aviso de Arabia Saudí como las informaciones que apuntan a encontronazos con la Policía durante sus veinte años en el país. "El patrón es completamente atípico, debemos analizarlo con calma".

Desde la Policía han pedido que cesen las especulaciones mientras en redes se multiplican los mensajes sobre el pasado de Taleb A. cuestionando su activismo, la forma en que consiguió su estatus de refugiado político, afirmando que nunca dejó el Islam y rescatando sus crecientes mensajes contra el país que lo acogió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal