
El rey Federico de Dinamarca ha modificado el escudo de armas real para destacar Groenlandia y las Islas Feroe, un cambio que los expertos interpretan como una posible respuesta del monarca a renovado interés del presidente electo de EEUU, Donald Trump, por adquirir este territorio autónomo.
En la versión actualizada se han incluido los siguientes cambios: en el segundo campo estaba ilustrado con los leones coronados de Schleswig, el escudo de armas del sur de Jutlandia. Se ha sustituido con el carnero de las Islas Feroe sobre fondo azul.
En el tercer campo es donde se perciben más cambios. Se encuentra un oso plateado sentado erguido con la lengua roja, que es el escudo de armas de Groenlandia. Anteriormente, este espacio estaba adornado con el oso polar, el carnero y las tres coronas.
De este modo, la nueva versión destaca mucho más el oso polar y el carnero, los símbolos de Groenlandia y las Islas Feroe respectivamente, lo que se ha interpretado como una respuesta a Donald Trump, que hace unas semanas declaró que "la propiedad y el control" de la isla es "una necesidad absoluta" para la seguridad nacional estadounidense.
No es la primera vez que Trump manifiesta públicamente su interés en comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo y un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Sucedió en agosto de 2019, lo que provocó reacciones de asombro e indignación en Copenhague y en la propia isla y precipitó la cancelación de una visita al país escandinavo del entonces presidente estadounidense, enzarzado en un cruce polémico con el entonces príncipe heredero Federico.
En esta ocasión, el primer ministro groenlandés, Mute Egede, ya ha advertido de que la isla "no está en venta y nunca lo estará", a la vez que mostraba la importancia de estrechar las relaciones con los países vecinos como Estados Unidos. El territorio goza de una amplia autonomía frente a Dinamarca, pese a que desde Copenhague se controlan claves como la política exterior o de Defensa.
Visita del hijo de Trump
Precisamente Donald Trump Jr,, hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos, ha estado este martes de visita privada en Groenlandia y ha difundido en redes sociales imágenes de su llegada al aeropuerto de Nuuk. "Groenlandia es preciosa", ha proclamado.
Esta isla ártica de dos millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por el hielo) y apenas 56.000 habitantes goza desde 2009 de un nuevo estatuto que reconoce el derecho de autodeterminación.
A pesar de que la mayoría de partidos y de la población defienden la separación de Dinamarca, la mitad del presupuesto de la isla depende de la ayuda anual de Copenhague y los intentos por aumentar los ingresos con su riqueza mineral y petrolera han fracasado de momento por las dificultades y el elevado coste de extracción.

