Marine Le Pen, inhabilitada por corrupción, no podrá presentarse a las presidenciales de 2027
La líder ultraderechista francesa y otros 8 eurodiputados de su partido, culpables de desviar fondos de la Eurocámara.
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y otros ocho eurodiputados de su formación, han sido declarados culpables este lunes por un delito de malversación por desviar fondos del Parlamento Europeo.
El Tribunal Correccional de París ha condenado a Le Pen a una pena de cuatro años de cárcel, dos de ellos en firme, 100.000 euros de multa y, lo más importante desde el punto de vista político, a cinco años de inhabilitación que se aplican con carácter inmediato, por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de Francia en 2027, para las que hasta ahora era una de las favoritas.
Contratos "ficticios" y 2,9 millones desviados
El tribunal ha considerado probado el sistemático desvío de fondos que se habría perpetrado entre 2004 y 2016, a través de los contratos "ficticios" de doce asistentes parlamentarios del partido. Según la sentencia, aunque estos asistentes estaban a sueldo de la Eurocámara, en realidad dedicaban su jornada a trabajar para el partido.
En total, el tribunal cifra el montante desviado en 2,9 millones de euros. De esta cantidad, 474.000 euros son directamente imputables a Le Pen, quien hizo pasar por asistentes parlamentarios a su guardaespaldas personal, Thierry Légier, y a su secretaria, Catherine Griset.
La sentencia da por probada la existencia de un "sistema" dentro del partido que se habría establecido con anterioridad pero que Marine Le Pen había "adoptado con autoridad y determinación" tras la muerte de su padre, Jean-Marie Le Pen.
"Se ha comprobado que todas estas personas trabajaban en realidad para el partido" y que "los diputados no les habían encomendado ninguna tarea", ha explicado la juez, que ha descartado motivaciones políticas en la sentencia, según informa Europa Press. "Nadie está siendo juzgado por involucrarse en política, esa no es la cuestión. La pregunta era si los contratos se cumplieron o no", ha señalado.
La sentencia matiza que el sistema fraudulento "no condujo a un enriquecimiento personal" directo de los eurodiputados implicados, pero sí sirvió para procurar "un confort de vida de los dirigentes del partido" y, sobre todo, un considerable "enriquecimiento del mismo" a costa del contribuyente europeo.
En total se ha condenado a 23 personas, incluyendo a los eurodiputados del partido, a la propia Marine Le Pen – que ha recibido la condena más severa – y a los 12 asistentes que participaban del sistema.
"Una decisión política"
En una entrevista por la noche en la cadena TF1, Le Pen ha afirmado que el fallo es una "decisión política" para impedir que se presente a las elecciones presidenciales de 2027. "Este juicio montado por nuestros rivales políticos se basa en argumentos que no se sostienen. Es solo una diferencia de criterio administrativa con el Parlamento Europeo. No hay enriquecimiento personal. No hay corrupción", ha afirmado Le Pen en una entrevista con la cadena TF1.
Para Le Pen, "el estado de derecho ha sido completamente violado" por su inhabilitación y ha defendido su derecho a presentarse como candidata "conforme recoge la Convención Europea de los Derechos Humanos". "No me han inhabilitado a mí, sino a los votos de millones de franceses", se ha lamentado.
La propia Le Pen ha confirmado que recurrirá la sentencia, aunque ha reconocido que este tipo de procesos tarda entre 18 meses y dos años en fallarse. "Sería demasiado tarde, (pero) hay una vía. Es estrecha, pero existe. Millones de franceses creen en mí", ha argüido en referencia a un recurso que presentará "lo antes posible". "Voy a recurrir porque soy inocente (...). Es obvio que somos todos inocentes y queremos que se reconozca esa inocencia", ha apuntado.
"No estoy desmoralizada. Estoy igual que vosotros, escandalizada. Estoy como vosotros, indignada. Pero esta indignación, esta sensación de injusticia va a servir de motor extra para luchar", ha remachado.
En cuanto a la posibilidad de que sea Jordan Bardella, actual presidente de Agrupación Nacional, el candidato presidencial, Le Pen ha señalado que "es un tremendo activo del partido, pero no voy a dejarme eliminar así", en respuesta a una pregunta sobre la opción de que Bardella sea presidente y ella, primera ministra.
Apoyo de Orban... y Abascal
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sido de los más rápidos en solidarizarse con la condenada líder francesa. Lo ha hecho en la red social X con un mensaje escueto: Je suis Marine!, es decir: Yo soy Marine.
También ha querido expresar su solidaridad con la condenada Santiago Abascal, que en su cuenta de X ha publicado una imagen de la líder francesa, en este caso con la leyenda "Je soutiens Marine" (yo apoyo a Marine) y con una frase: "No conseguirán callar la voz del pueblo francés".
Tanto Vox como el partido de Orban comparten grupo en el Parlamento Europeo con Reagrupación Nacional, el partido de Le Pen cuyo sistema de financiación a costa de los contribuyentes ha sido ahora desmontado por la Justicia.
Lo más popular
-
Qué hacer si eres cliente de Endesa y has sido víctima del 'hackeo' -
Cacería contra Santiago Segura por la gala en la que se coreó "Sánchez hijo de puta" -
Pasmo por la sarta de tonterías de David Uclés sobre historia: "Franco era un bobo exento de cultura" -
El Real Madrid fulmina a Xabi Alonso y confía el banquillo a Arbeloa -
Mbappé y el 'no pasillo' al Barça: la falta de autoridad de Xabi Alonso quedó retratada
Ver los comentarios Ocultar los comentarios