
El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Vietnam, donde ha rendido un homenaje en la tumba del dictador comunista Ho Chi Minh y a China, donde se reunirá con el tirano XI Jinping, ha levantado numerosas ampollas a ambos lados del Atlántico. El viaje del líder del PSOE ha coincidido con la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump que ha puesto patas arriba los mercados mundiales.
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, la portavoz del PP y vicepresidenta del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y futura Secretaria General del PPE, Dolors Montserrat, ha analizado este viaje y cómo está reaccionando la UE ante Donald Trump. Sobre su futuro nombramiento que será en la cumbre de su partido en Valencia ha dicho que "en el PP de Feijóo estamos muy contentos de tener la Secretaría General del PPE, porque es el partido más grande de Europa" y de esta manera España adquiere "mayor influencia en Europa". Montserrat ha prometido que esa influencia la utilizarán "para defender a los españoles y denunciar los tics autócratas de Sánchez".
Sobre la visita de Pedro Sánchez a Vietnam y China y el homenaje que el líder el PSOE ha hecho en la tumba del dictador comunista vietnamita Ho Chi Minh la portavoz del PPE en el Parlamento Europeo ha destacado que "Sánchez y Zapatero son blanqueadores de dictadores y tiranos". En este sentido, ha recordado que "Sánchez es autócrata y tiene como socios a golpistas y herederos de ETA" y que, por esa razón, "no es de extrañar que haya hecho lo que ha hecho llevando unas flores a Ho Chi Minh".
"La agenda la ha montado el lobista Zapatero"
La eurodiputada del PP ha comentado cómo este viaje de Sánchez ha sido en el peor momento posible por la guerra comercial que ha desatado el presidente de EEUU, Donald Trump. Una "guerra comercial que nos va a perjudicar absolutamente a todos", ha añadido Dolors Montserrat que advierte que "Trump está reculando porque se ha creado una sangría en los mercado". Montserrat ha indicado que "la UE está respondiendo con inteligencia, cautela y perseverancia y continua negociando". También ha dicho que el PPE es "parte importante de la negociación".
"Sanchez nos ha puesto en la diana de EEUU con ese viaje a China", ha destacado Dolors Montserrat que ha indicado que "tenemos que hacer una única respuesta con la UE y no hacer esta torpeza de viajar a China" en este momento. La eurodiputada ha destacado que "parece que la agenda la ha montado el lobista Zapatero, que siempre ha defendido el levantamiento de las sanciones hacia China". Ha recordado que desde EEUU "le han dicho a Sánchez que esta visita a China es cortase su propio cuello" y que espera que no "nos exponga a un problema a todos los españoles".
EEUU, "socio estratégico" de la UE
Dolors Montserrat ha analizado "el parón de 90 días" que Donald Trump ha impuesto a su política arancelaria. Un parón que, según la eurodiputada, "no despeja las incertidumbres" porque "no sabemos lo que va a hacer después". "Lo que vamos a hacer como europeos es no levantarnos de la mesa de negociación por el bien de Europa", ha añadido.
Sobre EEUU ha dicho que es "uno de nuestros socios estratégicos" y que "Europa no quiere y no va a romper relaciones con EEUU", pese a la política internacional de Donald Trump. Cree que "ese parón" en los aranceles "nos da la oportunidad de continuar trabajando y negociando para defender el libre comercio" porque "una guerra comercial con uno de nuestros socios estratégicos no nos lleva a ninguna parte".
Ha dicho que "Europa es confiable" y que desde que se anunciaron los aranceles "todo el mundo está llamado a Europa porque saben que es un mercado y una unión confiable, seria, y que jamás vamos a abrir guerras comerciales sino el libre comercio". Esta situación "es una gran oportunidad para Europa y los europeos" para que "creamos cada día más en Europa".
En cuanto a la cuestión del aumento del gasto en defensa la eurodiputada del PP ha dicho que "hasta ahora EEUU nos ha proveído nuestra seguridad y nuestra defensa". Ha recordado que Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes y que "Europa es muy grande" porque cuenta con 400 millones. Y está frente a Rusia que tiene poco más 100 millones. Está convencida de que "cuando nos unimos podemos liderar en el mundo todos los sectores" y que "nos lo tenemos que creer". "Tenemos que conseguir el liderazgo de Europa en el mundo y podemos hacerlo", ha añadido.
Dolors Montserrat ha defendido "el imperio de la Ley" de la Unión Europa y el aumento del gasto en Defensa. Ha dicho que "queremos una Europa fuerte y unida" y que "invertir en defensa no es invertir en la guerra, es invertir en la paz para disuadir a los enemigos". La eurodiputada ha advertido que "el problema que tenemos en España es Sánchez, que tienes 6 ministros en su propio Gobierno que votan para salir de la OTAN, en contra de una transferencia de crédito para defensa". "Tenemos un desgobierno", ha indicado Montserrat que lamenta que Sánchez no haya "presentado ante los españoles el plan de defensa para cumplir nuestros compromisos de llegar a un 2%" del gasto militar. Ha reiterado que "invertir en defensa es mantener nuestra libertad y también nos dará crecimiento económico" porque "dede Europa vamos a seguir reclamando que Sánchez tiene que presentar unos presupuestos para invertir en defensa y si no lo hace que se vaya".
Finalmente ha hablado del futuro congreso del PPE en Valencia donde será elegida Secretaria General del partido. Ha recordado que son "la fuerza más grande de Europa" y que vendrán a la capital del Turia "van a venir 13 primeros ministros" y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. "Es bueno para España y para Valencia", ha apuntado Dolors Montserrat.


