Un masivo ataque con misiles balísticos y drones contra la capital de Ucrania, Kiev, ha sido la respuesta de Vladimir Putin a la tregua aceptada por Volodomir Zelenski y a las urgencias por terminar la guerra del presidente norteamericano, Donald Trump, que se jactó al llegar a la Casa Blanca con que pondría fin a la guerra en un día.
Una promesa más incumplida por parte del presidente de los EEUU. De hecho, estos ataques han tenido lugar apenas horas después de que el mandatario norteamericano afirmara que creía que había conseguido alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, agregando que es Zelenski el que falta por sumarse. "Creo que tenemos un acuerdo con Rusia. Tenemos que conseguirlo con Zelenski. (...) Pensé que hasta ahora sería más fácil tratar con Zelenski. Hasta ahora ha sido más difícil", manifestó Trump antes de señalar que cree que tiene "un trato con ambos" y que espera que lo alcancen porque quiere "salvar" vidas porque "se trata de mucha humanidad".
Horas antes de estas declaraciones, Trump cargó de nuevo contra Zelenski en relación a Crimea, asegurando que la negativa del presidente ucraniano a reconocer la soberanía rusa sobre Crimea era "muy perjudicial" para el posible acuerdo de paz. "Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo", manifestó Trump en un mensaje de Truth Social, su propia red social. A estas declaraciones, Zelenski respondió recordando que en 2018 la primera Administración Trump condenó la anexión rusa de Crimea, y le instó a "actuar en consonancia con sus firmes decisiones". Para ello ha compartido una imagen de la declaración en la página web del Departamento de Estado firmada en 2018 por Mike Pompeo donde se acusa a Rusia de "invadir" Ucrania en 2014 y tratar de "socavar un principio internacional fundamental" como es el respeto a las fronteras.
Una vez más, el brutal ataque de Rusia contra Kiev en respuesta al supuesto acuerdo pone de manifiesto lo equivocado que está Donald Trump en cuanto a la guerra de Ucrania, sus causas y las posibilidades de una paz con Vladimir Putin, además de sus cambios de opinión, como su postura actual con respecto a la cuestión de Crimea.
Cifras provisionales de víctimas
De momento la Policía de Ucrania ha reportado 9 personas muertas y 70 heridas en el ataque a Kiev, aunque estas son cifras provisionales que probablemente aumentarán en las próximas horas, según temen las autoridades ucranianas, ya que continúa la búsqueda de personas bajo los escombros, y que 42 de los heridos, incluidos seis niños, han sido hospitalizados.
Además, la Policía ha informado de que "el ataque hostil con misiles" ha causado daños en seis distritos de la capital, incluidos daños en "edificios residenciales y no residenciales, establecimientos, vehículos y una estación de Metro". La Policía ucrania ha calificado el ataque en su cuenta de Telegran de "crimen de guerra por parte de Rusia", además de apuntar que "la operación de rescate está en marcha".
Que "todo el mundo vea y entienda lo que está pasando"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado este jueves el ataque ruso contra la capital ucraniana y ha recalcado que "es extremadamente importante que todo el mundo vea y entienda lo que está pasando", tras acusar a Rusia de rechazar las propuestas para un alto el fuego.
"Han pasado 44 días desde que Ucrania acordó un alto el fuego total y detener los bombardeos. Esta fue una propuesta de Estados Unidos. Han pasado 44 días de Rusia aún matando a nuestra gente y evadiendo las firmes presiones y la rendición de cuentas por sus actos", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X.
It has been 44 days since Ukraine agreed to a full ceasefire and a halt to strikes. This was a proposal from the United States. And it has been 44 days of Russia continuing to kill our people and evading tough pressure and accountability for its actions.
It is extremely… pic.twitter.com/87CSHvsvqG
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 24, 2025
Putin es "el obstáculo para la paz"
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha denunciado que este "ataque masivo con misiles y drones", "junto con las demandas maximalistas rusas para que Ucrania se retire de sus regiones", demuestran que "el obstáculo para la paz es Rusia, no Ucrania".
"Es en Moscú, no en Kiev, donde debe aplicarse la presión", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "otras ciudades y comunidades de Ucrania han sido atacadas con misiles y drones rusos en mitad de la noche, matando e hiriendo a civiles". De hecho, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha confirmado cuatro heridos durante las últimas horas, y en la víspera, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de otras nueve personas en un ataque con drones por parte de Rusia contra un autobús en la localidad ucraniana de Márjanets, situada en la provincia de Dnipropetrovsk (este).
Por ello, Sibiga ha hecho hincapié en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "demuestra con sus acciones, no con sus palabras, que no respeta ningún esfuerzo de paz y que sólo quiere continuar la guerra". "La debilidad y las concesiones no detendrán este terror y esta agresión. Sólo la fuerza y la presión lo harán", ha concluido.
