
La lengua oficial de la iglesia católica en este tipo de ceremonias es el latín, que va a ser la lengua predominante durante la ceremonia.
La misa funeral del papa Francisco comenzará en latín, con el cántico de la antífona típica de los funerales y del canto gregoriano como símbolo de consuelo: "Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis" (Dales, Señor, el eterno descanso, y que la luz perpetua los ilumine.
A partir de este momento, tanto el acto penitencial como el Kyrie, serán en latín.
En cuanto a las lecturas del funeral, serán libro del Hecho de los Apóstoles 10, 34-43, que será leída en inglés, seguido del salmo responsorial que será el 22 "El Señor es mi pastor, nada me falta" en latín, y la segunda lectura la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 3-20, en español, el idioma que hablaba el papa Francisco y millones de fieles en el mundo.
El evangelio elegido, es uno de los "clásicos" en este tipo de ceremonias, evangelio según San Juan 21, 15-19, en latín: "Sígueme".
El resto de la ceremonia, es decir, la liturgia de la Eucaristía hasta la conclusión será íntegramente en latín, donde se interpretaran las antífonas propias de una misa funeral, como In Paradisum, la Letania de los Santos en la plegaria del pueblo de Roma y que concluirá con el cántico del "Magnificat anima mea".

