Menú

Merz, elegido canciller tras una sorprendente derrota en la primera votación

En la primera votación, a Merz le faltaron 18 votos de los 328 que supuestamente tenía y sufrió una derrota inesperada.

En la primera votación, a Merz le faltaron 18 votos de los 328 que supuestamente tenía y sufrió una derrota inesperada.
El líder de la CDU, Friedrich Merz. | EFE

Friedrich Merz ha sido elegido canciller de Alemania en una segunda votación en el Bundestag celebrada tras fracasar en su primer intento, una situación inédita en en el país. A la segunda, el líder de la CDU ha recabado 325 apoyos frente a 289 noes, un margen suficiente para una elección que se daba por hecho tras el pacto CDU-SPD para gobernar pero que se frenó inesperadamente esta mañana.

El conservador sufrió un inesperado varapalo cuando, a pesar de las semanas de negociaciones entre el SPD y la CDU, 18 diputados de los partidos que forman el pacto no votaron por él. Merz recabó en esa primera votación sólo 310 votos, seis menos de los 316 necesarios para elegir coalición.

El shock fue total cuando la presidenta del Bundestag, Julia Klockner, anunció los resultados: 310 votos a favor de Merz, tres abstenciones y 307 noes, un resultado insuficiente que deja la incógnita de quiénes traicionaron al candidato, si socialistas descontentos o miembros de su propio partido: la votación era secreta. En teoría, los partidos de la coalición suman 328 votos entre CDU, su partido hermano bávaro, la CSU, y el SPD de un total de los 630 miembros del parlamento.

La búsqueda de los traidores comenzó nada más conocerse el resultado, con reuniones de los grupos parlamentarios. El líder del SPD Lars Klingbail reunió a su grupo y transmitió que no creía que hubiera habido disidencias en el grupo y señaló cómo el pacto con la CDU supone un "mandato" para el grupo parlamentario. En el encuentro se mencionó lo que estaba pasando como una "crisis de estado", según la prensa local. Mientras, Merz también se reunió con los suyos e incluso fue ovacionado. Después, celebró un encuentro con el líder socialista.

Los diputados finalmente volvieron a votar esta tarde tras debatir sobre la fecha y los procedimientos en la que es una situación inédita para Alemania: nunca antes desde 1949 un aspirante a canciller había sido rechazado en la primera votación. CDU, SPD, Verdes y Die Linke lograron juntos la mayoría necesaria para incluirlo en la orden del día entre llamamientos a la responsabilidad: "Toda Europa nos está mirando", señaló Jens Spahn, jefe parlamentario de la CDU.

La Constitución alemana establece que el Bundestag tiene 14 días para elegir a un canciller por mayoría absoluta -se pueden celebrar tantas votaciones como se requiera. Si no lo lograra, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, debería en los siete días siguientes designar al candidato elegido como jefe de Gobierno o disolver el Parlamento para convocar elecciones.

La líder de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, aprovechó la situación para cargar contra la coalición y el hecho de que la CDU los excluyera como socios.

Según Weidel es el síntoma de que se trata de un pacto débil y fraudulento respecto al deseo de los votantes, en alusión al hecho de que la formación fue segunda fuerza en los comicios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal