
Un grupo de estafadores que estuvieron en contacto con una mujer jubilada de Moscú durante cinco días lograron que esta les entregase 200.000 dólares, 20.000 euros y cuatro millones de rublos en efectivo; y 20 lingotes de oro de 250 gramos cada uno. El valor total de lo estafado sería de más 680.000 euros, según la información de un medio local de la que se hace eco Efe.
El primer contacto se habría producido cuando los estafadores se presentaron ante la mujer como técnicos que iban a cambiarle el telefonillo. Más adelante volvieron a contactar con ella diciendo ser trabajadores de Roskomnadzor, la agencia estatal rusa para la vigilancia de la comunicación e internet.
Los delincuentes dijeron a la mujer que le habían sustraído sus datos y había perdido poderes notariales y, para poder recuperarlos, debía de seguir una serie de instrucciones. Finalmente, la mujer les acabó entregando esa fabulosa cantidad de dinero y oro.
Según el banco ruso Sber, en 2024 los delitos por timos y estafas habían causado un daño valorado en 295.000 millones de rublos –unos 3.500 millones de euros–, aunque la suma puede ser más alta, ya que no todos las víctimas denuncian sus casos.
Hace menos de un año, en noviembre de 2024 se informó oficialmente de otro caso similar en el que unos estafadores le habían arrebatado casi un millón de euros a una mujer de 86 años.
