Francia pide explicaciones a Vueling por los judíos expulsados y transmite su "profunda consternación"
El ministro de Exteriores galo ha hablado con la máxima responsable de la aerolínea para saber si hubo discriminación en lo ocurrido en Valencia.
Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores de Francia se ha puesto en contacto con la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, para pedirle explicaciones sobre el incidente en un avión de la compañía que acabó con la expulsión de un grupo de 50 adolescentes judíos franceses.
En una llamada telefónica realizada este viernes, Barrot manifestó a Martinoli la "profunda consternación" que le causó conocer el hecho, que ha sido tachado como un caso claro de antisemitismo por asociaciones judías de España y de Europa y también por autoridades israelíes.
"Se solicitaron explicaciones, en particular para determinar si estos compatriotas habían sido objeto de discriminación por motivos religiosos", indicó este sábado una declaración del portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Además, ha asegurado que se realizó una gestión similar "ante el embajador de España en Francia", informa EFE.
"Una rigurosa investigación interna" en marcha
La responsable de la compañía aseguró al ministro galo que se está desarrollando "una rigurosa investigación interna y que las conclusiones de dicha investigación se compartirían con las autoridades francesas y españolas", según ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores francés.
Sin embargo, pese a que esa investigación se está desarrollando todavía, Vueling ha publicado ya dos comunicados en los que descarga toda la responsabilidad de lo ocurrido sobre el grupo de adolescentes y los adultos que les acompañaban.
Por su parte, el Club Kineret, organizador del viaje de vacaciones de los chicos, ha anunciado acciones legales contra Vueling y "toda autoridad implicada" por su "brutalidad" y por tratarse de una actuación "injustificada".
En su comunicado desmiente "formal y categóricamente" cualquier afirmación de la compañía aérea que sugiera que los menores bajo su tutela hubieran provocado incidentes a bordo y asegura que "los hechos son claros, graves, establecidos y corroborados por múltiples testimonios".
La aerolínea ha respondido a estas acusaciones reiterando su versión de los hechos y alegando que la expulsión del grupo fue motivada por razones de seguridad.
Puente haciendo de Puente
El penúltimo episodio de la polémica ha sido protagonizado por el ministro de Transportes, Oscar Puente, que ha terciado en el asunto con su habitual estilo de elefante en cacharrería y en un tuit llamaba a los jóvenes "niñatos israelíes".
Unas palabras que ha recibido la respuesta muy crítica de una institución tan prestigiosa como Yad Vashem, la institución más importante de todo el mundo para el recuerdo del Holocausto, que a través de su sede en España recordaba al ministro que "Son judíos franceses. Europeos. Sr. Oscar Puente, confundir su identidad religiosa con una nacionalidad extranjera es antisemitismo".
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios