Colabora

Francia pide explicaciones a Vueling por los judíos expulsados y transmite su "profunda consternación"

El ministro de Exteriores galo ha hablado con la máxima responsable de la aerolínea para saber si hubo discriminación en lo ocurrido en Valencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, en un acto reciente en su ministerio. | EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores de Francia se ha puesto en contacto con la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, para pedirle explicaciones sobre el incidente en un avión de la compañía que acabó con la expulsión de un grupo de 50 adolescentes judíos franceses.

Desembarcan de un avión de Vueling a 52 adolescentes judíos por cantar en hebreo

En una llamada telefónica realizada este viernes, Barrot manifestó a Martinoli la "profunda consternación" que le causó conocer el hecho, que ha sido tachado como un caso claro de antisemitismo por asociaciones judías de España y de Europa y también por autoridades israelíes.

"Se solicitaron explicaciones, en particular para determinar si estos compatriotas habían sido objeto de discriminación por motivos religiosos", indicó este sábado una declaración del portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Además, ha asegurado que se realizó una gestión similar "ante el embajador de España en Francia", informa EFE.

"Una rigurosa investigación interna" en marcha

La responsable de la compañía aseguró al ministro galo que se está desarrollando "una rigurosa investigación interna y que las conclusiones de dicha investigación se compartirían con las autoridades francesas y españolas", según ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores francés.

Sin embargo, pese a que esa investigación se está desarrollando todavía, Vueling ha publicado ya dos comunicados en los que descarga toda la responsabilidad de lo ocurrido sobre el grupo de adolescentes y los adultos que les acompañaban.

Por su parte, el Club Kineret, organizador del viaje de vacaciones de los chicos, ha anunciado acciones legales contra Vueling y "toda autoridad implicada" por su "brutalidad" y por tratarse de una actuación "injustificada".

El club responsable de los menores judíos desalojados denuncia a Vueling por su "brutalidad" e "injustificada" actuación

En su comunicado desmiente "formal y categóricamente" cualquier afirmación de la compañía aérea que sugiera que los menores bajo su tutela hubieran provocado incidentes a bordo y asegura que "los hechos son claros, graves, establecidos y corroborados por múltiples testimonios".

La aerolínea ha respondido a estas acusaciones reiterando su versión de los hechos y alegando que la expulsión del grupo fue motivada por razones de seguridad.

Puente haciendo de Puente

El penúltimo episodio de la polémica ha sido protagonizado por el ministro de Transportes, Oscar Puente, que ha terciado en el asunto con su habitual estilo de elefante en cacharrería y en un tuit llamaba a los jóvenes "niñatos israelíes".

Óscar Puente, acusado de antisemitismo por llamar "niñatos israelíes" a los judíos franceses desalojados por Vueling

Unas palabras que ha recibido la respuesta muy crítica de una institución tan prestigiosa como Yad Vashem, la institución más importante de todo el mundo para el recuerdo del Holocausto, que a través de su sede en España recordaba al ministro que "Son judíos franceses. Europeos. Sr. Oscar Puente, confundir su identidad religiosa con una nacionalidad extranjera es antisemitismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario