Menú

Estonia declara persona 'non grata' a un diplomático ruso por debilitar el "orden constitucional" del país

"Estonia no permitirá ninguna acción orquestada y organizada por un Estado extranjero en su territorio", ha señalado Margus Tsahkna.

"Estonia no permitirá ninguna acción orquestada y organizada por un Estado extranjero en su territorio", ha señalado Margus Tsahkna.
Bandera de Estonia. | Unsplash/Stanislav Rabunski

El gobierno de Estonia ha anunciado este miércoles que ha declarado al primer secretario de la Embajada rusa como persona ‘non grata’ y este deberá abandonar el país por haber participado "directa y activamente en el debilitamiento del orden constitucional y el sistema jurídico de Estonia", según las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.

El ministro también le acusa de haber contribuido "en la división de la sociedad estonia, contribuyendo a los crímenes contra el Estado, incluyendo varios delitos relacionados con la violación de sanciones".

Por último Tsahkna ha sentenciado: "La continua injerencia de la embajada rusa en los asuntos internos de la República de Estonia debe cesar y, con la expulsión del diplomático, demostramos que Estonia no permitirá ninguna acción orquestada y organizada por un Estado extranjero en su territorio".

Estonia asegura que se ajusta al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas donde el estado receptor puede "en cualquier momento y sin tener que explicar su decisión" notificar al Estado que el jefe de la misión o cualquier miembro del personal diplomático se considera persona non grata.

Estonia ya ha adoptado en otras ocasiones medidas similares a estas ante las que Rusia ha contestado con una expulsión equivalente apelando al principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

Más conflictos con Rusia

Desde Asuntos Exteriores de Estonia convocaron al encargado de negocios de la Embajada de Rusia hace dos semana para emitir una protesta sobre la "violación de la frontera marítima" debido a que el 26 de julio un barco de la guardia fronteriza Rusia "entró en el mar territorial de Estonia sin permiso", según una nota de prensa del ministerio de Estonia.

En lo que va de año es la primera vez que Rusia viola la aguas territoriales de Estonia pero en 2025 las fuerzas aéreas rusas han violado en dos ocasiones su espacio aéreo.

Por otro lado, Estonia anunció en abril que planeaba construir una base militar cerca de la frontera con Rusia. Aún no se conoce el presupuesto que se destinará a la base pero Estonia está planeando reforzar la frontera oriental con búnkeres y sistemas antidrones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal