Menú

Seguro y Ventura se medirán en la segunda vuelta tras unas presidenciales históricas en Portugal

Con una participación histórica y el hundimiento del centroderecha clásico, el socialista y el líder ultra pasan al duelo final.

Con una participación histórica y el hundimiento del centroderecha clásico, el socialista y el líder ultra pasan al duelo final.
Seguidores de António José Seguro celebran los primeros resultados en la sede de campaña del candidato en Caldas da Rainha. | EFE

Las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Portugal han confirmado un escenario inédito en la democracia lusa: António José Seguro, candidato respaldado por el Partido Socialista, y el líder de la extrema derecha, André Ventura, han pasado a la segunda vuelta y se han situado como los dos grandes protagonistas de la carrera por la jefatura del Estado. Con el 90% de los colegios electorales escrutados, Seguro ha encabezado el recuento con el 30,6% de los votos, seguido de Ventura, que ha obtenido el 24,7%, según los datos provisionales oficiales.

El resultado ha consolidado el profundo giro político que ha vivido el país vecino. Por primera vez, un candidato de la derecha populista ha logrado colarse en la segunda vuelta de unas presidenciales, un escenario que ya habían anticipado los sondeos a pie de urna difundidos a lo largo de la noche electoral. Estas encuestas han situado a Seguro en una horquilla de entre el 30% y el 35% de los sufragios, mientras que Ventura se ha movido entre el 21% y el 26%.

Derrota del centroderecha

Por detrás, la pugna por el tercer puesto ha dejado uno de los grandes titulares de la jornada. El eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo ha alcanzado el 14,79% y ha superado al exministro y comentarista conservador Luís Marques Mendes, que se ha quedado en el 12,47%. El resultado ha supuesto un serio varapalo para el centroderecha tradicional, ya que Marques Mendes ha contado con el respaldo explícito del Gobierno y del primer ministro, Luís Montenegro, y ha firmado el peor resultado en décadas para un candidato apoyado por el principal partido conservador. El almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo ha completado el grupo de cabeza con un 12,21%.

En la izquierda, los partidos minoritarios han quedado prácticamente barridos por el voto útil en favor del candidato socialista. Catarina Martins, del Bloco de Esquerda, ha obtenido un 1,94%; el comunista António Filipe, un 1,38%; y el aspirante de Livre, Jorge Pinto, apenas ha alcanzado el 0,65%. Un reparto que ha confirmado que Seguro ha concentrado el voto antiultra, atrayendo incluso a sectores del electorado de centroderecha, y que ha supuesto un balón de oxígeno para un Partido Socialista que venía de sufrir el peor resultado de su historia en las legislativas de mayo.

Reacciones enfrentadas

Desde la dirección socialista, el secretario general del PS, José Luís Carneiro, no ha ocultado su satisfacción y ha celebrado el desenlace de la primera vuelta. Ha hablado de "la alegría de todos los socialistas" y ha calificado a Seguro como "el gran ganador de la noche". Además, ha contrapuesto la candidatura de su partido, definida como una apuesta por la estabilidad, la defensa de las instituciones y de las relaciones internacionales, frente a "el autoritarismo, la autocracia o el populismo" que, a su juicio, ha representado la candidatura de la extrema derecha.

André Ventura, por su parte, ha ofrecido una lectura muy distinta de los resultados. "La derecha ha ganado hoy las elecciones", ha afirmado tras conocerse los primeros datos, antes de pedir el voto de cara a "la previsible segunda vuelta" frente a los socialistas, si los portugueses "quieren escoger a un líder de derechas".

Alta participación

La jornada electoral ha estado marcada también por una participación excepcionalmente alta. Hasta las 16:00 horas, el 45,51% de los más de 11 millones de electores llamados a las urnas había votado, diez puntos más que hace cinco años y la cifra más elevada de las últimas décadas a esa hora. No se ha registrado un nivel similar desde 2006, en la primera elección de Aníbal Cavaco Silva. Los expertos han apuntado a que el carácter abierto y muy disputado de estos comicios, junto a la posibilidad real de que Ventura haya pasado a la segunda vuelta, ha tenido un fuerte efecto movilizador, tanto entre sus partidarios como entre quienes rechazan un presidente populista.

Las elecciones se han desarrollado sin incidentes reseñables en todo el país. Los portugueses han elegido al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa al frente de la jefatura del Estado, una institución clave en un sistema semipresidencialista en el que el presidente puede disolver el Parlamento, hacer dimitir al Gobierno, convocar elecciones o vetar leyes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj