Menú

EEUU cree que en Venezuela no existe "ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres"

Washington espera que las denuncias de la ONU sobre los crímenes del chavismo "tenga un impacto" en la relación de algunos países con Caracas.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, señaló que el documento sobre crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Gobierno de Venezuela "es un informe extraordinario por parte de la ONU. No estamos acostumbrados a ver un informe tan duro que salga directamente de Naciones Unidas".

"Espero que tenga un impacto sobre cualquier Gobierno que esté pensando sobre sus políticas hacia el régimen de Nicolás Maduro", dijo Abrams. Asimismo, manifestó que espera que el informe "recuerde a la gente la naturaleza del régimen y que la liberación de algunos presos políticos, en ocasiones una liberación parcial, porque fueron puestos bajo arresto domiciliario o los cargos no se han retirado (...) es una táctica que no cambia la naturaleza del régimen y sus sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".

Abrams se mostró además "un poco preocupado por algunas cosas que se han escuchado" desde la Unión Europea (UE), concretamente la petición de aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre, rechazadas por Juan Guaidó, y parte de la oposición del país. "El mero aplazamiento no es suficiente. Las condiciones electorales deben cambiar", apuntó, antes de manifestar que está preocupado por "un acuerdo en el que la UE diga: 'No vamos a supervisar las elecciones en diciembre, pero si se posponen probablemente lo hagamos'".

"Una vez se alcance ese acuerdo, si se alcanza, uno se inclina mucho hacia la observación electoral. Si en ese proceso Maduro arresta a esta mujer, encarcela a ese hombre y se niega a dejar que salgan de la cárcel, no querrás decir: 'Cometimos un error, no vamos a supervisar y vamos a dar marcha atrás'", señaló.

Abrams incidió en que "ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres existen en Venezuela" y puntualizó que "uno de los pilares" de la política estadounidense en el país "ha sido apoyar a un abanico amplio de actores democracia que luchan por la libertad y la democracia allí". "A los que han decidido participar en las elecciones a la Asamblea Nacional les decimos que tienen la obligación especial de reclamar las condiciones necesarias y aceptadas internacionalmente para unas elecciones libres y justas y hablar abiertamente sobre la represión y la corrupción del régimen de Maduro", manifestó.

Por último, Abrams advirtió de que Washington "no dudará a la hora de usar toda la fuerza de las sanciones" contra aquellos que "socaven la democracia". "Continuamos trasladando nuestro apoyo total a todos los venezolanos que luchan por unas elecciones libres y la restauración de la democracia", subrayó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios