Menú

Orden de busca y captura para dos sobrinos del presidente Pedro Castillo

La Justicia de Perú sospecha que forman una "organización criminal" en el seno del actual Gobierno de Perú Libre.

La Justicia de Perú sospecha que forman una "organización criminal" en el seno del actual Gobierno de Perú Libre.
Pedro Castillo, en un acto público. | EFE

El Poder Judicial peruano ha ordenado la búsqueda y captura de dos sobrinos del presidente, Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, así como del que fuera su secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, ante el riesgo de fuga que existe mientras son investigados por supuesta corrupción en el caso Puente Tarata III.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta ha impuesto prisión preventiva durante los próximos 36 meses a Pacheco, Vásquez y Castillo, quienes se encuentran en paradero desconocido desde el pasado 28 de marzo, según ha informado el diario peruano La República.

Además de ellos, el juez Zavaleta ha decretado también prisión preventiva a los funcionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Víctor Valdivia Malpartida, así como a los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera, quienes se encontraban bajo arresto provisional.

Zavaleta sostiene que existen fuertes sospechas de que todos ellos forman una "organización criminal" en el seno del actual Gobierno, que se habría servido de empresarios y otros funcionarios públicos para favorecer al Consorcio Tarata III en la adjudicación de la construcción de un puente sobre el río Huallaga a su paso por el departamento de San Martín (norte).

El caso aborda la adjudicación de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles (52 millones de euros) a este consorcio, después de que una oficina del Ministerio de Transportes señalara que no cumplía con los criterios técnicos necesarios. La investigación gira en torno a las declaraciones de la empresaria Karelim López, la misteriosa visitadora que se reunió en el Palacio de Gobierno con Pacheco y los sobrinos de Castillo. La propia Karelim ha asegurado que Villaverde presentó a Pasapera un listado de obras del Ministerio de Transportes, a las que podían presentarse sus empresas sin necesidad de concurso público.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal