
El domingo por la noche, Pedro Castillo anunció la destitución del ministro de Salud, Jorge López, tras un reportaje de investigación del programa "Punto Final" de la cadena de televisión Latina en el que se demostraba nuevos actos irregulares al frente del ministerio.
🔴#PuntoFinal Reportaje completo: "Pitufeo en el Ministerio de Salud".
Trabajadores del despacho ministerial recibieron sobres con dinero, con instrucciones de depositarlo. La cuenta bancaria indicada era de la madre de los hijos del titular del MINSA.📌https://t.co/cKkaO9pb9E pic.twitter.com/Vg30YKw7f5
— PuntoFinalOficial (@PuntoFinalOf) October 24, 2022
Este jueves, el presidente peruano tomó juramento a la nueva ministra. Se trata de Kelly Portalatino, congresista del partido Perú Libre, el mismo que llevó a Castillo a la presidencia el año pasado, y muy cercana de Vladimir Cerrón, fundador de la agrupación política. Con esta nueva designación, ya son 73 los ministros de este gobierno, en apenas 15 meses al frente del país.
Para muchos, esto demuestra que la influencia de Cerrón en el gabinete sigue siendo muy fuerte. De hecho, el ministerio de Salud ha estado encabezado en los últimos meses por personas muy cercanas al líder de Perú Libre. Esto ocurre desde que asumió en febrero Hernán Condori Machado, considerado "cerronista", investigado y promotor de la "pseudociencia". Su reemplazó fue López, del mismo círculo, y ahora destituido.
Uno de los primeros en criticar la designación y subrayar la cercanía de la nueva ministra con Cerrón fue el congresista Carlos Anderson. A través de Twitter señaló que el "reemplazo es nada menos que la portavoz de Cerrón en el congreso. El presidente y Vladimir son dos caras de una misma moneda de mediocridad y corrupción".
La salida del ministro de salud por "hiperflexia presidencial", no podía significar ruptura alguna entre Cerron y Castillo. Su reemplazo es nada menos que la portavoz de Cerron en el congreso. El presidente y Vladimir son dos caras de una misma moneda de mediocridad, y corrupción
— Carlos A. Anderson (@CarlosAnderso1) October 28, 2022
Esto no pasó desapercibido para Cerrón quien contestó a través de la misma red social.
Congresista Anderson, lamento no haber podido atender sus frustraciones ministeriales, como le vuelvo a repetir mi persona no está en el gobierno, será más adelante, quizás!!! https://t.co/r5CXqamuS6
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 28, 2022
Tras juramentar como ministra, Portalatino declaró ante los medios y señaló que "no hay cuota del partido Perú Libre. Esta es una propuesta y evaluación por parte del primer ministro".


