Menú

La izquierda golpista desata otra noche de violencia extrema en Perú

Las autoridades confirman la muerte de un manifestante, varios policías heridos y múltiples periodistas agredidos.

Las autoridades confirman la muerte de un manifestante, varios policías heridos y múltiples periodistas agredidos.
Nueva noche de violencia extrema en Perú. | Cordon Press

Los sectores más radicales de la extrema izquierda en Perú se han lanzado nuevamente a las calles de Lima para provocar el caos generalizado. Los manifestantes se han enfrentado a la policía en otra noche de violencia extrema que ha concluido con la muerte de un manifestante, varios policías heridos y denuncias de agresiones a periodistas.

Un contingente de manifestantes se ha concentrado durante la noche del sábado en la avenida Abcanay, cerca de la zona universitaria de Lima. Su objetivo era llegar a la sede del Congreso, pero los agentes de Policía les han bloqueado el paso, lo que ha generado varios enfrentamientos, según explica la agencia peruana Andina.

Las autoridades han hecho uso de gases lacrimógenos para lograr dispersar a los protestantes mientras algunos de ellos han respondido lanzando piedras y productos pirotécnicos. Finalmente la Policía ha conseguido replegar a los radicales, que se han desplegado por la avenida Grau, en pleno distrito de Barranco.

La Defensoría del Pueblo de Perú ha confirmado este domingo la muerte de uno de los manifestantes. También ha confirmado que hay un herido grave, así como varios agentes de Policía heridos que permanecen ingresados en los centros hospitalarios de Lima.

Según ha recogido el diario peruano La República, durante las protestas en el centro de Lima también han tenido lugar varias agresiones contra periodistas. "Condenamos enérgicamente los ataques a periodistas durante la cobertura de las protestas. Exhortamos a Inspectoría de la Policía de Perú a realizar una exhaustiva investigación, determinar responsabilidades y sanciones", ha comunicado la Defensoría al respecto.

La Defensoría también ha exigido a los manifestantes que depongan "toda forma de violencia, como lanzar objetos" a la Policía "o dañar propiedad pública o privada". Además, ha destacado que "estas no son formas de ejercer el derecho a protesta, son delitos. Pedimos a la Policía que actúe en el estricto marco de sus atribuciones constitucionales y legales", remarcó el organismo.

El Congreso vota en contra de adelantar las elecciones

El expresidente Pedro Castillo intentó un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, cuyo fracaso provocó su detención y el nombramiento constitucional de Dina Boluarte como presidenta. Desde entonces, los sectores más radicales de la izquierda han tomado las calles para exigir la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales.

Sin embargo, el Parlamento peruano rechazó este viernes adelantar las elecciones generales para octubre, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto en ese sentido, después de lo cual, el presidente del Congreso, José Williams, informó de que se había planteado un pedido de reconsideración que se discutirá este lunes para determinar si se vuelve a votar la propuesta.

El proyecto para adelantar las elecciones generales fue planteado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García pero, tras el intenso debate, recibió solo 45 votos a favor cuando debía contar al menos con el voto favorable de 87 parlamentarios, ya que se trataba de una reforma constitucional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios