Los incendios en Chile están siendo tan duros que el Gobierno se ha visto obligado a pedir ayuda a otros países. El Gobierno español ha enviado a la UME para ayudar para resolver esa problemática. 50 son los efectivos que ya se encuentran en territorio chileno. El ministerio de Defensa ha anunciado en un comunicado que ese es el número de personas que han acudido al país latinoamericano. El avión ha partido desde la Base Aérea de Torrejón. No es la primera vez que la UME colabora en este país con el cometido de sofocar incendios. En el año 2017 tuvieron una muy buena actuación, hasta el punto de ser despedidos entre aplausos.
El equipo que ha desplegado la UME en Chile es el siguiente: drones para poder peinar grandes áreas, así como servir de enlace con los satélites. Seis pilotos del Batallón de Transmisiones, otros seis asesores del Cuartel General de la UME, los cuales son expertos en la extinción de incendios; 38 militares de sección de intervención del Primera Batallón de Intervención en Emergencias.
Más de 1.100 personas se refugian en albergues. En las zonas más afectadas, más de 500 casas han sido engullidas por el fuego. Chile atraviesa una época de sequía. Es tan grande dicha sequía, que el 72% del territorio se encuentra con este problema.

