Menú

Perú, ahora sacudido por un escándalo en la cúpula de la Policía nombrada por el golpista Castillo

Las investigaciones apuntan a las influencias que ejercieron personas cercanas a Pedro Castillo para nombramientos en la Policía.

Las investigaciones apuntan a las influencias que ejercieron personas cercanas a Pedro Castillo para nombramientos en la Policía.
General Raúl Alfaro Alvarado, exjefe de la Policía de Perú. | Twitter

En medio de varias investigaciones relacionadas a personajes cercanos al golpista Pedro Castillo, en prisión preventiva por su intento de golpe de Estado y corrupción, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder registró el pasado lunes la casa del general Raúl Alfaro Alvarado, comandante general de la Policía de Perú, además de sus oficinas en el ministerio del Interior.

Esta operación fiscal se realizó un día después de la difusión de un reportaje periodístico en que se apuntaba la estrecha relación de Alfaro con Jorge Ernesto Hernández Fernández, apodado "El español", y señalado por integrar una red de espionaje impulsada durante el gobierno de Castillo. Ambos son investigados por organización criminal y otros delitos junto con otros colaboradores cercanos al expresidente golpista como el exjefe de la Policía, Alberto Vera.

Este miércoles, el diario El Comercio revela que las investigaciones fiscales apuntan que en junio de 2022, Dimitri Senmache, exministro del Interior, el comandante general de la PNP, general Luis Vera Llerena, y "El español" "decidieron la reubicación de los altos oficiales de la policía", lo que fue confirmado el 11 de junio del 2022 en el diario oficial El Peruano.

Estas relaciones entre Hernández Fernández y el ex jefe de la Policía se han mostrado a través de unos chats hechos públicos en los medios de comunicación que muestran claramente las coordinaciones entre ambos para el cambio y la designación de personajes vinculados a Castillo en puestos clave de la Policía.

Tras lo ocurrido, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, destituyó a Alfaro y nombró en el cargo al general Jorge Luis Angulo Tejada. La norma publicada señala que Alfaro enfrenta un conflicto de intereses incompatible con el ejercicio de mando en la Policía Nacional de Perú (PNP) y "teniendo en consideración la existencia de un evidente conflicto de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo (...) es necesario dar por concluida la designación" para "salvaguardar la institucionalidad" de la Policía Nacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal