Menú

Venezolanos acuden a proteger la embajada argentina en Caracas de los sicarios chavistas

Magalí Meda pide a los venezolanos que tomen el testigo de la gesta opositora "pero para que esto salga bien tenemos que hacerlo en paz", dice.

Magalí Meda pide a los venezolanos que tomen el testigo de la gesta opositora "pero para que esto salga bien tenemos que hacerlo en paz", dice.
Fotografía de dos de los seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la embajada de Argentina este lunes, en Caracas (Venezuela). | EFE

El régimen de Nicolás Maduro se resiste a reconocer su derrota y dejar el poder. Ha puesto en marcha todos los resortes a su disposición para amedrentar a los vencedores. Desde hace seis meses, seis opositores, del equipo de María Corina Machado, se refugian en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, de las milicias fieles a Maduro que han intentando darles caza desde entonces. Tras las elecciones que el régimen ha robado (este martes la oposición ha mostrado el 73% de las actas que reflejan una victoria más que abrumadora frente a Nicolás Maduro, con más de 4 millones de votos de ventaja) las fuerzas de seguridad y armadas chavistas rodean la residencia de la embajada argentina en Caracas.

El Gobierno de Milei no reconoce a Maduro como presidente electo, tal y como se autoproclamó el dictador, y acusó de fraude al régimen. Milei mantiene desde hace seis meses a los seis opositores protegidos en la embajada argentina en Caracas. Desde entonces, la Cancillería negocia un "salvoconducto" para poder sacar del país a esas personas. Pero el chavismo lo rechaza una y otra vez. El último intento fallido lo hizo Mondino el fin de semana. Los dirigentes que se refugian en la embajada son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda.

Pues bien, este lunes, después de la derrota no reconocida del régimen, un grupo de oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) quisieron entrar a la residencia de la Embajada argentina en Caracas. Afortunadamente no tuvieron éxito después de que intermediara la diplomacia brasileña y Celso Amorín, observador de Lula en las elecciones venezolanas.

La reacción de la oposición no se hizo esperar y desde la pasada noche seguidores de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia formaron un cordón humano alrededor de la embajada argentina en Caracas.

Desde allí, Magalí Meda, una de las jefas de gabinete de María Corina Machado, se ha dirigido a la multitud que mantiene la esperanza de que se hagan valer las actas que demuestran la victoria de la oposición a Maduro: "Toda señora, joven, niño, que hemos luchado tanto, han sido 25 años, hemos sufrido demasiado, hay demasiada gente presa. Ya no más. El testigo le tenemos nosotros los venezolanos. No le pidamos más a María Corina. Ella va a liderar esto, pero lo va a hacer con todos nosotros y para que esto salga bien tenemos que hacerlo en paz".

Los venezolanos que han acudido a defender la embajada argentina se han arrancado a cantar por la libertad junto a los asilados:

Por su parte, Adriana Flores Márquez, del equipo de María Corina Machado en Argentina, lideró la masiva movilización de venezolanos que concentró el domingo durante todo el día frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires.

Cabe recordar que en Argentina viven cerca de 250.000 venezolanos que se exiliaron del régimen. Sobre ese total, apenas hubo 2.600 habilitados para votar en las elecciones. Sólo 1.500 se acercaron a sufragar. Sobre esa cantidad, el 94% votó por Edmundo González Urrutia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal