
La oposición al régimen chavista venezolano liderada por María Corina Machado sigue saliendo a la calle de forma masiva para reclamar la victoria electoral de su candidato, Edmundo González, mientras el dictador Nicolás Maduro se ha atrincherado en el poder. El último movimiento del régimen socialista ha sido dar más poderes a Delcy Rodríguez nombrándola ministra del petróleo; a Diosdado Cabello, como ministro de Interior y Justicia y a Vladimir Padrino como vicepresidente de Soberanía Política y ministro de Defensa y aumentar la represión contra los opositores.
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el ex alcalde de Caracas y miembro de la oposición al régimen chavista, Antonio Ledezma, ha contado cómo en los últimos días Nicolás Maduro ha detenido al asesor jurídico del partido opositor, Perkins Rocha, cuyo hijo intervino en la manifestación celebrada en Madrid. Ha dicho Ledezma que "se sabe por fuentes extraoficiales que está recluido en la cárcel del Helicoide" y que su detención "es parte de la persecución que se viene desarrollando en Venezuela que es una cacería humana". "También secuestraron al diputado Juan Pablo Guanipa", que "fue electo gobernador hace unos años y no aceptó juramentarse porque lo estaban condicionarlo hacerlo en la Asamblea Nacional Constituyente espuria de Maduro".
En medio de esta represión contra los opositores temen que "en cualquier momento allanen la casa del presidente electo Edmundo González". "Eso es lo que está planteado porque lo han citado por tercera vez y todo eso con la finalidad de pretender justificar lo injustificable que es irrumpir en su morada de manera irregular como lo vienen haciendo en los hogares de miles de venezolanos", ha señalado el opositor. En este sentido, ha explicado que los "esbirros de Maduro" lo hacen sin "orden de allanamiento" sino mostrando "una captura de pantalla del celular en la que cualquier persona haya puesto un mensaje a favor de Edmundo o aparezca una imagen de María Corina Machado para tildarla de sospechosa y por lo tanto susceptible de ser detenida".
De esta manera el régimen chavista ha detenido a "más de 107 niños". Ha explicado Ledezma que en la concentración de Callao "por eso se hablaba del Herodes de América Latina que es Maduro". "Herodes no pudo destruir al Niño Jesús y embistió contra los menores y Maduro no pudo evitar que María Corina Machado hiciera campaña y llegara Edmundo y ahora está embistiendo contra las criaturas", ha contado el opositor. El que fue alcalde de Caracas ha anunciado que ha tomado "la dación de remitir las comunicaciones a distintas acciones políticas del Parlamento Europeo para que, con base a las diligencias que ha hecho dicho órgano en 2018 y 2019 y con base al Artículo 21 del Tratado de la UE, se pueda instar a que se haga algo para ver si se detiene esta matanza que está desarrollando Maduro en Venezuela".
¿Caerá el régimen de Maduro?
Una de las cuestiones a las que se ha referido Antonio Ledezma es la esperanza en la oposición en que esta vez sí caiga el chavismo de manera definitiva. Ha recordado Daniel Muñoz unas palabras de María Corina Machado que dijo que "se equivoca quien piense que el tiempo corre a favor del régimen". Ledezma ha señalado que "no es nada quimérico" y que "no se trata de una fantasía" sino que "es la realidad" porque "Maduro fue derrotado" con "más de 8 millones de votos a favor de Edmundo González".
"A Maduro le quedan dos herramientas: la represión y el fraude. El fraude se lo hemos puesto al descubierto" y "ningún gobierno democrático del mundo avala la proclamación que hizo Maduro en la media noche del 28 de julio", ha dicho el opositor. Frente al "otro instrumento, que es la represión, tenemos un pueblo resistiendo". "Ahí sí es necesaria la concurrencia, la solidaridad, de la comunidad internacional", ha destacado.
Además, el ex alcalde de Caracas ha comentado que "Maduro dice le sustentan las fuerzas armadas, pero en todos los centros de votación donde votaron los militares ganó Edmundo González" y lo hizo "por paliza, como se dice coloquialmente". "A él le queda el Alto Mando militar. Le quedan esos oficiales que de una u otra manera están comprometidos con el negocio del tráfico de gasolina, cuando había gasolina en Venezuela; de alimentos, cuando los alimentos se compraban a precios dolarizados… Le queda esa élite protocolaria de alguna manera relacionada con el narcotráfico, pero la tropa, la soldadesca y los suboficiales en su mayoría votaron a favor de Edmundo González. Lo que le quedan son mercenarios que le mandó Noriega, porque lo dijo públicamente, y los que han mandado los cubanos a matar venezolanos. Por eso nosotros imploramos el apoyo de la comunidad internacional", ha explicado.
Cambios dentro del régimen
El opositor al régimen de extrema izquierda que lleva décadas asolando Venezuela ha comentado cómo Nicolás Maduro le ha dado más poderes a Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. Ha dicho que "es un reciclaje de los mismos fracasados que van allí a raspar la boya, como se dice en el lenguaje popular. Raspar la boya de un régimen colapsado que fue derrotado. Es el reacomodo entre factores que se odian entre sí, pero que los une el delito. Los une el miedo porque saben que está rondando la figura de la Corte Penal Internacional y de otras instancias judiciales antes las cuales van a tener que rendir cuentas tarde o temprano porque lo que se está haciendo en Venezuela es realmente una masacre y eso no puede quedar impune".
En este sentido, ha explicado que "la incorporación de Diosdado Cabello es darle rango ministerial a la tortura porque él es uno de los que más asfixian la persecución. Se sabe que entre él y Maduro las cosas no son de color de rosa. Se están entendiendo porque tratan de ver como sobrevive ese proyecto que ya fue derrotado y que tiene el tiempo agotado. Maduro sabe que se le terminó el tiempo y trata de ganarlo con estas políticas".
"Ahora coloca a Delcy Rodríguez a manejar el petróleo. Es bueno que todos los gobiernos del mundo que todo dólar que le ingresa a Maduro por concepto de cualquier operación del petróleo no es para mejorar los quirófanos de los hospitales, las aulas o los acueductos, los usa para comprar armas y los vehículos para movilizar a las huestes que van a torturar a la gente. Eso tiene que saberlo el Gobierno de España", ha explicado. Además, Antonio Ledezma ha mandado un recado a los que siguen apoyando al régimen desde España: "Maduro sigue jugando a la candelita con el tema de las actas y hay gente aquí en España que sigue haciéndole el juego con ese tema".
El papel del Gobierno español y la desaparición de Zapatero
Uno de los asuntos que ha destacado el opositor al régimen chavista es el papel del Gobierno de España poniéndose de perfil y arrastrando a la Unión Europea. Antonio Ledezma ha comentado que "España, que no ha reconocido a Maduro, debe reconocer a Edmundo González, pero sin esguinces". "El Gobierno de España no puede estar con titubeos porque aquí están claras las dos opciones: o quedarse con la tiranía haciéndole algún juego o dar un paso definitivo en Europa para que España sea la encabece la promoción de que Edmundo González sea reconocido", ha señalado.
"Sé que hay de por medio negocios de Repsol, pero un pozo de petróleo no puede valer más que la vida de un niño; no puede tener más interés para un gobierno democrático que la vida de venezolanos que están dando lo todo allá para tratar de rescatar la democracia que Maduro tiene secuestrada", la lamentado el ex alcalde de Caracas. Ha indicado Ledezma que "no es que Maduro nos quiera robar unas elecciones, quiere robar el país. Se quiere apropiar de un país que tiene las más altas reservas de petróleo, de oro y de gas. Es un verdadero desafío lo que estamos asumiendo los venezolanos con María Corina Machado allí dándolo todo y asumiendo también todos los riesgos de manera personal".
Sobre el papel del expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "está tan desaparecido como los presos políticos que tenemos en Venezuela, que no se sabe si están vivos o están muertos porque hay presos políticos cuyo paradero se desconoce y los familiares claman todos los días por una fe de vida". "Zapatero tuvo la suerte de ser observador internacional con el permiso de Maduro quien impidió el acceso de los técnicos de la UE, de expresidentes de México, Bolivia, Panamá… pero Zapatero entró y lo insólito es que de todos los observadores que tuvieron la suerte de estar dentro de Venezuela hemos escuchado alguna opinión y de Zapatero tenemos un silencio muy ruidoso que da lugar a que se hagan todo tipo de conjeturas", ha reflexionado.
"Con relación a Zapatero, no sé con quién ha hablado de la oposición. Será con los llamados alacranes, con los colaboradores, la oposición funcional esa que Maduro ha doblegado, tiene boca abajo. Esa que Maduro de una u otra manera extorsiona, compra, pero con María Corina Machado, que es la líder de la oposición en Venezuela, tenga la seguridad de que no ha hablado", ha contado.
¿Y la Unión Europea?
Antonio Ledezma también ha comentado cómo se está comportando la Unión Europea con Venezuela. Primero le "gustaría" que "escuchen la palabra de nuestro presidente electo, sería muy importante que le dieran un derecho de palabra" y "en segundo lugar, que la UE pueda reconocer a Edmundo González como presidente electo y que sus cancilleres coloquen en la agenda de debate el tema de la masacre que está desarrollando Maduro porque esto hay que pararlo.Sobre todo el tema de los niños que han sido recluidos en cárceles de alta peligrosidad".
También cree que "la UE no deje de considerar las sanciones personales que no tienen nada que ver ni con la comida, ni la luz ni el agua potable de los venezolanos porque ese es otro estribillo que canturrea Maduro de hacer ver a la gente que las sanciones son la causa de esta tragedia. No, la causa de esta tragedia es el robo de miles de millones de dólares". "El dinero destinado a sistemas eléctricos, a reparar o construir acueductos, a equipar hospitales se lo robaron. Lo que estamos pidiendo son sanciones personales" contra los cómplices del chavismo.
"Creo que la manera diplomática como quieren manejar las cosas porque se entienden que es una disciplina muy exquisita. Los diplomáticos dicen cosas que no quieren decir para tratar de reafirmar acciones que se quieren ejecutar. En el caso de Venezuela ya no basta para nosotros que no avalen la juramentación de Maduro. Maduro se burló de los moderadores del Diálogo de Barbados y ahora hace un fraude que no tiene parangón en la historia de los procesos electorales en el mundo y trata de burlarse de la gente", ha asegurado Ledezma. "No perdemos la esperanza. Nosotros tenemos la idea de que el Gobierno democrático de España tiene que ponerse del lado de la defensa de la democracia que quiere liquidar Maduro. Aquí no pude haber ningún tipo de vacilaciones", ha dicho.
"Hemos asumido nuestra responsabilidad"
El opositor al régimen chavista ha comentado cómo hay distintos puntos de presión contra Nicolás Maduro. Sobre EEUU ha dicho que "ha habido una política que hace coincidir a los actores que internamente se disputan el poder, Demócratas y Republicanos. Ellos siempre están pendientes de promover resoluciones y hacer pronunciamientos a favor de la lucha de los venezolanos por la libertad".
También ha asegurado que la oposición venezolana no ha "puesto todos los huevos en la canasta de la comunidad internacional. Hemos asumido nuestra responsabilidad". Eso les "permite enseñar acontecimientos que nos diferencian del lamentable proceso que vive el hostigado pueblo de Cuba". Ha recordado que "en Cuba no se ha dado un proceso electoral como el que nosotros protagonizamos el 28 de julio. Nosotros no estamos hablando de conspiración y revueltas como dice el dictador Maduro. Fue un proceso electoral en medio de grandes ventajismos como lo detallaron oportunamente los técnicos del Centro Carter y de la ONU. Fue una cascada de arbitrariedades porque el fraude de Maduro no fue instantáneo el 28 de julio sino que lo viene haciendo desde hace unos cuantos años".
"En tercer lugar, nosotros creemos que la comunidad internacional debe ser más firme", ha reiterado Antonio Ledezma. El ex alcalde de Caracas, sin embargo, ha señalado cómo sí que han recibido el apoyo de miembros de la OEA, de las decisiones que está encarrilando la Corte Penal Internacional, el pronunciamiento de Chile y de la mayoría de presientes americanos o "manifiestos de apoyo que deben escalar para que tengamos una solidaridad más eficaz".




