
El régimen venezolano continúa exhibiendo su furia por la votación en el Congreso de los Diputados para reconocer a Edmundo González como legítimo ganador de los comicios, con el voto en contra de la izquierda.
Tras las primeras protestas de Nicolás Maduro después del debate, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha pedido a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España ante el resultado de la votación: "Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (...) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia", ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que la decisión de este miércoles "es equivalente a una declaración de guerra" contra el pueblo de Venezuela y contra Nicolás Maduro. "Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?", se ha preguntado.
Rodríguez, que ha pedido a la comisión permanente de Política Exterior que redacte esta resolución, también se ha mostrado partidario de que cesen los vuelos entre España y Venezuela. "Que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato", ha reclamado.
Durante su largo discurso ante la Asamblea Nacional, Rodríguez ha asegurado que España vuelve a incurrir "en el mismo error" y en "la misma estupidez" que en 2019 cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.
Y ha saludado "la decencia de los diputados" que han votado en contra "de ese desatino". "Ya más temprano que tarde aparecerá cuánto fue que cobraron por cada voto", ha subrayado, agregando que esos 177 son "representantes de lo más rancio de la ultraderecha".
En línea de las palabras de Maduro, ha tachado España de "refugio de fascistas" y de "golpistas" unos días después de la salida de Edmundo González rumbo a Madrid. "La Constitución española, una Constitución negociada con el franquismo, llena de elementos que preservan a uno de los regímenes más asesinos, más brutales, más fascistas que haya conocido la historia de la humanidad", ha sentenciado.
