
A casi año y medio de las próximas elecciones presidenciales de 2026, el panorama político peruano parece cada vez más confuso con más de 30 partidos aptos para presentar candidatos, lo que preocupa a una opinión pública que se siente cada vez menos representada, sobre todo por la aparición de movimientos y partidos extremistas, alguno de los cuales aparece incluso en encuestas de intención de voto.
Sin embargo, la Justicia peruana parece haber salido al paso de estos grupos y movimientos políticos por sus posiciones extremas y especialmente por su demostrada relación con el terrorismo. Una noticia que todo el Perú celebra es la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, principal responsable de los más de 70,000 muertos durante la guerra contra el terrorismo en los años 80 y 90. Sus integrantes siguen las posiciones cobardes y asesinas del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán y buscaban captar más miembros en el país.
Es así que el Poder Judicial informó de una sentencia de disolución del movimiento, además de la clausura y el cierre definitivo de todos los locales en todo el país. En un fallo en el que se impone 35 años de prisión contra Elena Iparraguirre -cabecilla terrorista y mujer de Guzmán-, y otros miembros terroristas importantes como Florindo Flores, alias "camarada Artemio", Osman Morote, María Pantoja, Margot Liendo y Victoria Trujillo, se señala que "con la finalidad de proteger y evitar que el Movadef nuevamente pueda solicitar su inscripción, evitar que continúe realizando actividades proselitistas de Sendero Luminoso, (…) evitar la ideologización del Partido Comunista del Perú de Sendero Luminoso y porque su constitución tuvo origen ilícito se debe disponer la disolución de Movadef".
#LoÚltimo Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispone la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). (1/3) pic.twitter.com/tlOD5HHt5T
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 28, 2024
Partido con presencia en encuestas
Otra decisión que se tomó en estos días fue la ilegalización del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), encabezado por Antauro Humala -hermano de Ollanta Humala, presidente del Perú entre 2011 y 2016-, y que fue liberado de prisión hace dos años después de cumplir 17 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado "Andahuaylazo", un levantamiento ocurrido en el sur del Perú contra Alejandro Toledo (2001-2006), recientemente sentenciado a 20 años de prisión por corrupción.
Esta semana, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, votó por mayoría a favor de la ilegalización del partido al aceptar la tesis fiscal que argumentó que el partido tiene un "pensamiento violento y de odio". De hecho, el exmilitar también fue denunciado el año pasado por presunta apología del terrorismo al ensalzar a los terroristas de Sendero Luminoso. Dijo entonces que "lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso y que me graben, carajo. Ha sido Sendero Luminoso, tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio".
#LoÚltimo Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O. Lea aquí… pic.twitter.com/mXyLDTXwOd
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 31, 2024
El partido A.N.T.A.U.R.O. ha estado presente en los últimos meses en la agenda periodística en especial por su popularidad en ciertas regiones del país. En una encuesta publicada a inicios de la semana pasada por el diario Perú 21, Keiko Fujimori encabeza las preferencias con un 12%, seguida de Antauro Humala con 8%, el humorista Carlos Álvarez y el Francisco Sagasti, que fue presidente interino entre noviembre de 2020 y julio de 2021, con un 4%. Con la ilegalización del partido de Humala, decisión que deberá ser ratificada en segunda instancia, algunas cifras podrían cambiar.

